¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

1968

Así se vivió la conmemoración por el 50 aniversario de la histórica marcha del silencio

Erick Miranda

Miles de jóvenes callaron su grito para exigir mejoras sociales y pedir el cese de la represión contra el movimiento estudiantil en 1968. Hoy los estudiantes piden mano firme en contra de los porros


Sep 13, 2018
Lectura 3 min
portada post

Similares… a 50 años de distancia las exigencias de jóvenes estudiantes universitarios, de bachillerato, no han variado sustancialmente.

En 1968 el silencio se utilizó para exigir el cese de la represión en contra de ellos; los jóvenes se taparon la boca para pedir que no los golpearan, los encarcelaran, los masacraran… Al final, la trágica historia dictó su sentencia.

Hoy, los jóvenes piden el cese de la violencia contra ellos ejercida, paradójicamente, por seres iguales que ellos: jóvenes que responden a intereses velados y políticos conocidos como porros.

A 50 AÑOS DE DISTANCIA, ASÍ SE VIVE LA MARCHA DEL SILENCIO

3:30 PM

Con recorridos gratuitos por el Museo de Antropología e Historia y bailes, los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) esperan la llegada de los contingentes de todas las instituciones que se sumarán a la conmemoración de la marcha del silencio; hasta el momento, la circulación sobre Paseo de la Reforma no se ha visto afectada.

4:15

La lluvia no disminuye los ánimos y hasta los líderes históricos del Consejo General de Huelga del movimiento estudiantil del 68 ya se preparan para partir.

4:30

El Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco encabezará la conmemoración de la “marcha del silencio”, seguido de los demás CCH’s, el Comité 68, la ENAH y posteriormente las Facultades del Campus Central de la UNAM.

4:50

Se establece que sólo en la glorietas del Paseo de la Reforma serán lanzadas consignas.

6:00

Dejando atrás las consignas, los estudiantes avanzan en completo silencio, exceptuando las voces que dirigen y coordinan la movilización a través de los distintos cercos de seguridad que separan a una escuela de la otra.

A partir de la intersección de Reforma y la Avenida Juárez, la movilización estudiantil acordó lanzar consignas de protesta, así como la activación de los altavoces del camión que encabeza la columna.

El Zócalo capitalino será el lugar donde culmine dicha marcha y se dé pie a una concentración, donde se prevé llevar a cabo un mitin conmemorativo y también sean enunciadas múltiples demandas estudiantiles.

Hasta el momento, la movilización se realiza en completo orden y sin que se presenten altercados de ningún tipo; en esta movilización participan estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, UAM, ENAH, UPN, entre otras, además distintas organizaciones sociales y colectivos de activistas.

6:20

El contingente estudiantil arribó al antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; guardarán un minuto de silencio.

La marcha finalizó, en paz y con saldo blanco, en el Zócalo capitalino.


Notas relacionadas

Oct 2, 2019
Lectura 2 min

Oct 1, 2019
Lectura 5 min

Sep 25, 2018
Lectura 3 min

Sep 25, 2018
Lectura 3 min

Comentarios