Así quedó la pregunta para la consulta de revocación de mandato que impulsa AMLO

Sólo las y los ciudadanos tendrán la facultad de solicitar la consulta de revocación, no los partidos políticos ni gobiernos en turno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante una maratónica jornada que se extendió hasta la madrugada del viernes, senadores de Morena y la oposición llegaron a un acuerdo para aprobar la Ley Federal de la Revocación de Mandato y la pregunta de la eventual consulta.

El cuestionamiento que aparecerá en las papeletas fue uno de los puntos más álgidos de la discusión legislativa y quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Además que la consulta de revocación de mandato podrá ser solicitada únicamente por las y los ciudadanos para que el presidente en funciones deje el cargo de manera anticipada.

Para solicitar la realización de la consulta se necesita recabar el tres por ciento de firmas de las personas inscritas en la lista nominal, compuesta actualmente por 93.5 millones de votantes.

Las firmas deberán de estar distribuidas en al menos 17 estados y deben de representar el tres por ciento de cada lista nominal local.

Queda prohibido también que se utilicen recursos públicos de partidos políticos o gobiernos para el proceso de recolección de firmas.

Es decir, que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrán solicitar la revocación de mandato o ayudar con recursos.

La consulta sería organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se celebraría a finales de marzo.

Lee también: INE emite lineamientos de revocación de mandato; AMLO y Morena no podrán solicitarla ni juntar firmas

Para que los resultados de la consulta sean vinculantes, es decir, para que el presidente sea removido de su cargo, se requiere que haya participado al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

La Ley Federal de la Revocación de Mandato fue enviada a la Cámara de Diputados para una nueva discusión.

Cabe recordar que la ley debe estar lista antes que concluya septiembre o será el INE quien determine los lineamientos para la realización de la consulta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil