Así queda el CJNG y su vieja generación de ‘El Mencho’ tras la baja de ‘El Chepa’ en EU

El CJNG perdió a otro de sus elementos clave luego que el gobierno de Estados Unidos presentara evidencia irrefutable contra El Chepa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, José González Valencia, mejor conocido como El Chepa, se rindió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se declaró culpable de traficar cocaína por lo que significa una baja más en la vieja generación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de El Mencho.

En ese sentido, el CJNG perdió a otro de sus elementos clave luego que el gobierno de Estados Unidos presentara evidencia irrefutable que El Chepa traficaba cocaína, lo que significa un golpe duro en la organización criminal.

¿Quién era El Chepa en el CJNG?

De hecho, esta baja es tan grande como la carrera criminal de El Chepa, quien era el hermano de La Jefa, Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, además que fue líder de Los Cuinis, el clan familiar billonario e integrado por 17 de sus hermanos y hermanas que sirven como brazo financiero del Cártel Jalisco.

De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el criminal fue encontrado culpable de importar largas cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala y más hacia Estados Unidos.

Juntos, Los Cuinis y el CJNG, forman uno de los más grandes, peligrosos y prolíficos cárteles en México, según el Departamento de Estados Unidos, ya que su alianza cercana está fortalecida por nexos familiares entre ambas organizaciones.

A su vez, el también líder del grupo criminal Los Cuinis se dijo culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarla a los Estados Unidos.

En diciembre de 2017, las autoridades brasileñas arrestaron a José  González-Valencia, de 47 años, a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado de Brasil a EU en noviembre de 2021.

Según documentos judiciales, entre 2006 y octubre de 2016, González Valencia fue líder de “Los Cuinis”, una organización internacional de tráfico de drogas (DTO) responsable de importar grandes cantidades de cocaína de México, Colombia, Guatemala y otros lugares de los Estados Unidos.

Como se señaló en los documentos judiciales, “Los Cuinis” están estrechamente alineados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene su sede en Jalisco, México. “Los Cuinis” y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México.

“El Chepa” es hermano de los líderes de “Los Cuinis”, Abigael González-Valencia y Gerardo González Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, líder del CJNG.

¿Cómo queda la vieja generación del CJNG?

Con esta baja, sólo quedan tres importantes jefes del CJNG quienes continuan prófugos: Ulises Yovany Mora o El Yiyo, Alfredo Galindo Salazar o El Tucán y Nemesio Oseguera Cervantes o El Mencho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil