Así puedes hacerte una vasectomía gratuita y sin bisturí

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento de muy bajo riesgo que no afecta el desempeño sexual de los hombres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, invitó a la población masculina a realizarse la vasectomía sin bisturí para prevenir embarazos no deseados, durante las jornadas nacionales que inician el 16 de noviembre.

Pese a la crisis sanitaria por la COVID-19, los servicios de salud sexual y reproductiva son esenciales y continúan funcionando con normalidad. Y la vasectomía sin bisturí es una buena opción para las parejas que no desean tener hijos, debido a que por décadas las mujeres han sido las principales responsables de prevenir la reproducción no deseada en parejas heterosexuales.

“La importancia de entender la salud reproductiva como un asunto equitativo, como un asunto de pares. Cuando se trata de una pareja de hombres y mujeres generalmente la prevención de la reproducción se ha enfocado más a las mujeres”, dijo López-Gatell durante su conferencia de prensa vespertina.

Las jornadas nacionales de vasectomía sin bisturí serán del 16 al 30 de noviembre en todos los servicios públicos de salud dependientes a la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

El procedimiento es gratuito y no afecta el desempeño sexual de los hombres; es una cirugía de muy bajo riesgo con un tiempo de recuperación de cuatro horas en reposo.

“Es un método permanente, es un método ideal para los hombres que ya no desean tener hijos, es un método que no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual y no representa riesgos para la salud”, dijo la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Así se hace una vasectomía sin bisturí

A diferencia de lo que se podría pensar sobre una posible invasión de los testículos, el procedimiento se enfoca en los conductos deferentes; cuya función es el paso de los espermatozoides que viajan a la vesícula seminal para juntarse con el líquido seminal y ser expulsados en una eyaculación.

El procedimiento únicamente impide el paso de los espermatozoides, que se seguirán produciendo pero serán absorbidos por el organismo; es decir, las eyaculaciones serán completamente normales. Se trata de un fenómeno similar a un “río sin peces”, refieren las especialistas.

“Es un procedimiento sumamente rápido, sencillo, eficaz y lo más importante es que es gratuito, se realiza no en un hospital, sino en un módulo, un consultorio, una camilla, no requiere hospitalización, no requiere una anestesia general”
Eloísa González González, especialista en vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud.

Según la última Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, solamente 2.4 por ciento de los hombres se realizó una vasectomía como método de prevención familiar. Sin embargo, las especialistas advierten que la tendencia incrementó en los últimos años.

“Comparando las cifras de 2016 con las de 2019, hemos logrado duplicar las vasectomías realizadas al año. En 2019, se realizaron 32 mil vasectomías a nivel nacional, entonces esperamos seguir con esa tendencia incremental”, dijo la doctora Karla Berdichevsky.

Sobre las jornadas nacionales de vasectomía sin bisturí, las autoridades estarán respondiendo dudas en los teléfonos 800 628 37 62 y 800 624 64 64, así como en el sitio web del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Te puede interesar: Medicina con perspectiva de género

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil