Las lluvias atípicas que se registraron en el estado de Tabasco han causado que la gente lleve varios días bajo el agua.

Alrededor de 141 mil tabasqueños se han visto afectados por los niveles del agua. Se reportan cinco muertos y 34 mil 312 viviendas afectadas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los mexicanos que puedan hacerlo, donen alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

Se necesita:

Alimentos: leche en polvo, atún en lata o en bolsa, sardina, frijol, arroz, lentejas, sopa de pasta, azúcar, aceite y agua natural embotellada.

Productos de higiene personal: papel sanitario paquetes de 4 rollos, toallas femeninas, cepillo dental, pasta dental, shampoo, jabón de tocador, pañales para bebé, toallitas húmedas, aceite para bebé y para adultos, talco para bebé, jabón neutro y biberones.

Las personas que deseen apoyar podrán llevar otros víveres como repelente de mosquitos, ropa y calzado en buenas condiciones, ropa interior nueva, sábanas, botiquín de primeros auxilios, lámparas y alimento para mascotas.

Centros de acopio

A partir de este lunes, el INAI y la Secretaría de Relaciones Exteriores abrieron en sus instalaciones centros de acopio, con el propósito de recolectar víveres en apoyo a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

Los insumos podrán ser entregados en las instalaciones de la SRE en Avenida Independencia 82, Colonia Centro, Cuauhtémoc. El horario será de 8:45 a 19:00 horas.

También podrán llevarlos o enviarlos a la sede del Inai en Avenida Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán.

Otro centro de acopio se instaló en la Cámara de Senadores, ubicada en Madrid 62, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Lee: AMLO: mejora situación en Tabasco; “nunca había llovido tanto, fue algo extraordinario”

El Senado recibirá insumos de protección sanitaria, limpieza, para empacar y de aseo personal

Además, el gobierno de la Ciudad de México solicitó a las 16 alcaldías organizar centros de acopio para la población afectada por las inundaciones en Chiapas y Tabasco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó este lunes que en el portal de su administración estará la información sobre cómo ayudar a los habitantes del sureste.

La dirigencia nacional de Morena también anunció que instaló un centro de acopio en su sede nacional ubicada en la calle de Chihuahua 216 en la Colonia Roma, que comenzará a recibir ayuda a partir de este lunes.

En la ciudad de Villahermosa se instalaron los siguientes centros de acopio:
  • Milagrito, Plaza Mallorca, Villahermosa: Plaza Mallorca, Loc. 103-104, Perif. Carlos Pellicer Cámara 204, 86035 Villahermosa, Tab.
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco: Av Universidad s/n, Magisterial, 86040 Villahermosa, Tab en la Sala Juchimán, zona de cultura de 9:00 a 15:00 horas.
  • Gente Amable y Resultados Exactos: Av. Gregorio Méndez 1401-A Col. Nueva Villahermosa
  • Gilberto AC.: Av. Gregorio Méndez Magaña 265, Centro Delegación Seis, 86000 Villahermosa, Tab

Te recomendamos: AMLO confirma 5 muertos por inundaciones en Tabasco: ‘nunca voy a dejar a mis paisanos’


De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) desde hace 50 años no llovía de esta manera en Tabasco.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que ya mejoró la situación en Tabasco, incluso ya bajó el nivel de la presa Peñitas, después de estar llena y con posibilidad de reventar.

Precisó que lo que llovió en dos días en la entidad es equivalente a lo que llueve en un estado del norte del país.

Afortunadamente ha dejado de llover, hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, habló de 50 años a la fecha de acuerdo a los registros, fue algo extraordinario, dijo.