¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Así es el proyecto de agenda verde de AMLO

Gibrán Zafra

Los ejes temáticos contemplarán la mitigación y adaptación al cambio climático, manejo integrado de cuencas hidrográficas y agua, manejo integral de zonas costeras y mares, manejo integral del territorio insular, manejo integral forestal y de suelos


Jun 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

El equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó su agenda ambiental de cara al tercer debate presidencial del próximo 12 de junio, el cual ser basará en 10 ejes transversales y 12 ejes temáticos, entre los compromisos que destacan el freno a los proyectos extractivos, los cuales han generado decenas de conflictos socioambientales.

Según el documento, las políticas del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, se basarán principalmente en: desarrollo integral sustentable, perspectivas de derechos humanos, perspectiva de género y principio intergeneracional, gobernanza democrática, participación ciudadana gobierno basado en evidencia científica, transparencia, eficiencia presupuestal y transversalidad ambiental.

Además que los ejes temáticos contemplarán la mitigación y adaptación al cambio climático, manejo integrado de cuencas hidrográficas y agua, manejo integral de zonas costeras y mares, manejo integral del territorio insular, manejo integral forestal y de suelos, áreas naturales protegidas, conservación y manejo sustentable de la biodiversidad, ciudades sustentables y resilientes, calidad del aire, manejo integral de residuos, fortalecimiento institucional y justicia ambiental.

“La propuesta ambiental de Andrés Manuel López Obrador se distingue de la de otros partidos porque pone en el centro la reconstrucción del tejido social con un enfoque biocéntico. Éste permite conservar y restaurar el patrimonio natural y biológico de nuestro país al mismo tiempo que impulsa y fomenta el desarrollo sustentable”, se explica en el documento promovido por Morena.

López Obrador propuso en su gabinete en caso de ganar las elecciones del 1 de julio a Josefa González a cargo de la Semarnat, quien presentó el documento denominado NatuAMLO, en el cual se analizan los retos ambientales y cómo pretende enfrentarlos el proyecto del político tabasqueño.

Según se explica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales atraviesa una crisis institucional que la ha debilitado en las últimas administraciones, lo que ha desencadenado que los instrumentos de procuración de justicia ambiental también.

El proyecto seguirá tres premisas:

1. El ser humano en armonía con el medio ambiente y no por encima de éste.

2. Derechos de la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y todos los seres vivos a existir, desarrollarse y expresarse con autonomía con el mismo respeto y valor, independientemente de su grado de autodeterminación.

3. Patrimonio biocultural y relación armónica naturaleza-sociedad.

“El agotamiento de los recursos naturales, el descontento social y el deterioro de las instituciones nos obligan a plantear un nuevo modelo de desarrollo que integre el bienestar social con el medio ambiente y la ecología, cambiando el paradigma actual de la naturaleza al servicio del hombre, por un modelo biocéntrico”, concluye.


Notas relacionadas

Oct 29, 2018
Lectura 2 min

MEDIOAMBIENTE

Fabrican ladrillos con orina humana

Indigo Staff


Oct 29, 2018 Lectura 2 min

Oct 15, 2018
Lectura 3 min

Ago 21, 2018
Lectura 2 min

Ago 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios