¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FAUNA

Así es como la sequía ha matado a cientos de aves en el sureste mexicano

Indigo Staff

Ejemplares de tucán y trogones han sido encontrados muertos en zonas urbanas de la península de Yucatán; especialistas han considerado que una sequía atípica puede ser la causa


Ene 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Desde la entrada de la época invernal, se encendieron las alertas en la comunidad científica y la ciudadanía por la aparición de decenas de aves muertas en zonas urbanas del sureste.

Los reportes por aves muertas, principalmente trogones y tucanes pico de canoa, tuvieron una incidencia de hasta 20 casos por día, mientras que en un parque urbano, se registraron hasta 200 ejemplares muertos, de acuerdo con información de la Agencia Informativa del Conacyt.

Este hecho reunió a científicos, órganos de gobierno y activistas de organizaciones de la sociedad civil y privadas, quienes emprendieron una investigación para revelar la causa de los decesos en gran número de estas especies.

Luego de reunir cadáveres de los animales y realizar los estudios correspondientes, el equipo detalló que la muerte de estos ejemplares pudo deberse a una sequía atípica registrada en la península, ocurrida en el periodo 2016-2017, con base en información de la Conagua.

Las conclusiones preliminares indicaron que dicho la sequía pudo haber incidido en un retraso de la floración de algunos árboles, lo que derivó en la poca presencia de frutos, principal alimento de los trogones y otras aves. El primer informe fue publicado en el marco del 2o Festival de las Aves de Cancún el 1 y 2 de diciembre pasados, por el Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo.

En los resultados se destacó que la población de trogones fue la que presentó mayor número de aves muertas y, en menor medida, tucanes y otras especies. Las zonas urbanas de Quintana Roo donde se ocurrieron los hallazgos, fueron Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres; mientras que también ocurrieron en zonas de Campeche y Yucatán.

El grupo especializado alertó a la ciudadanía acerca de esta contingencia y se difundió un número telefónico para el reporte de más hallazgos de aves muertas y su manejo, informó Gisela Maldonado Saldaña, miembro del Comité Estatal de Vida Silvestre.

Para atender la contingencia, el grupo de especialistas estuvo conformado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (Sema), al Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo, las asociaciones Amigos de Sian Ka’an (ASK), Reserva Ecológica El Edén, Yucatán Green Jay Mayan Birding., así como veterinarios y biólogos especializados en manejo de fauna de Xcaret, Crococun y Kanantik.


Notas relacionadas

Oct 12, 2018
Lectura 3 min

Oct 11, 2018
Lectura 2 min

Sep 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios