INE aprueba el voto de personas transgénero en las elecciones de 2018

El protocolo precisa que cualquier persona presente en la casilla debe abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas travestís, transgénero y transexuales en igualdad de condiciones y sin discriminación en las elecciones del próximo año.

“El día de la elección, en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien, de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o el sexo hombre o mujer, asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”, señaló el consejero Marco Antonio Baños.

El funcionario, quien también es presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que para la implementación de este protocolo, el INE capacitará en la materia a quienes participarán como funcionarios de casilla.

El protocolo precisa que cualquier persona presente en la casilla debe abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además debe brindar un trato igual para todas las personas sin importar su identidad de género.

Relacionado: LA BATALLA TRANS POR VOTAR EN 2018

Para evitar cualquier acto de discriminación, los funcionarios de casilla deberán resolver cualquier observación o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla y registrar cualquier anomalía en la hoja de incidentes.

“Se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismo derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga los mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado”, precisó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El INE aseguró que el protocolo cumple con la Constitución y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, eliminando los estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género.

Sólo un precandidato ha reportado gastos

Al dar cuenta de los Informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el SIF, con corte al 19 de diciembre de 2017, el Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló:

“La información más reciente nos dice que de los tres precandidatos a la Presidencia de la República, sólo uno ha informado de algún gasto. Se trata del evento realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el 14 de diciembre, por Andrés Manuel López Obrador, con un importe de 334 mil pesos”.

En el caso del precandidato Ricardo Anaya, agregó, “sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos. Y José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil