¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CICLISMO

Así funcionan los cascos para ciclistas

Indigo Staff

En caso de una caída o colisión, la función de los cascos es hacer que la cabeza y el cerebro se detengan de forma gradual para evitar contusiones y sangrado intero.


Nov 12, 2017
Lectura 4 min
portada post

Un casco de ciclismo o casco ciclista, se diseña específicamente para proporcionar la protección principal a los ciclistas.

Algunos países han creado legislación sobre el requerimiento de usar casco así como otros artículos del equipo de seguridad. El uso del casco ha aumentado substancialmente en los últimos veinte años, en gran parte como resultado de la legislación. Sin embargo, estas imposiciones legales también tienden a tener el efecto de desanimar el uso de la bicicleta, además de una controversia sobre su uso en ambientes urbanos, ya que en países donde su uso es reglamentario las lesiones en la cabeza son mayores que en países donde no se usan.

TE PUEDE INTERESAR: EN MÉXICO LOS CICLISTAS NO ESTÁN OBLIGADOS A USAR CASCO

A pesar de que usar un casco no lo protege a uno contra todas las lesiones; los estudios (y la evidencia anecdótica) sugieren que muchas lesiones cerebrales y craneales (muchas de éstas mortales) pueden prevenirse o minimizarse con el uso del casco en el momento de un accidente.

Componentes de un casco

  • Forro: La mayoría de los forros para cascos están hechos de espuma de poliestireno expandido. En efecto, el revestimiento disipa la fuerza del impacto para proteger tu cabeza.
  • Carcasa: La mayoría de los cascos de ciclismo están cubiertos con una carcasa de plástico para sujetar al casco como una unidad en caso de un golpe, proporcionar resistencia a la perforación y permitir que el casco se deslice durante el impacto (para proteger la cabeza y el cuello).
  • Ventilación: Las aberturas de ventilación mejoran el flujo de aire sobre tu cabeza, te mantienen más fresco y más cómodo a medida que montas. Mientras más aberturas tiene, más liviano será el casco.
  • Correas: El sistema de correas debe ser cómodo y fácil de poner y quitar. Busca las correas más anchas para terrenos irregulares y senderos de montaña, y correas más delgadas para ciclismo de ruta.

¿Cómo funcionan?

Hay dos tipos principales de casco: carcasa dura y carcasa de micro/suave (los cascos sin carcasa son escasos ahora).

En ambos tipos la energía del impacto se absorbe cuando se machaca la estructura rígida de la espuma, hasta el punto donde la estrucctura se machaca a su grueso mínimo, o los fragmentos del casco, después de lo cual no se absorbe ninguna otra energía.

La energía de la colisión varía con el cuadrado de la velocidad del impacto: un casco típico absorberá la energía de una caída de una bicicleta inmóvil o de velocidad moderada, una velocidad del impacto alrededor de 20 km/h, pero reducirá la energía de un impacto 50 km/h solamente a 45 km/h, e incluso esto será comprometido si el casco falla.

Este cálculo de la energía se basa en los estándares, que no tienen en cuenta el peso del cuerpo del ciclista. Como un efecto subsidiario, también dispersan los impactos de un punto sobre un área más amplia del cráneo.

Los cascos de carcasa dura hacen esto algo mejor, pero tienden a ser más pesados y peor ventilados, así son más comunes entre ciclistas de Bmx, Free Dirt Jump y saltos que ciclistas de carretera o los ciclistas de montaña. Además, el casco reducirá lesiones superficiales tales como cortes y roces al cuero cabelludo.

Los cascos de carcasa dura pueden también reducir la probabilidad de penetrar impactos aunque éstos serían muy raros. El componente dominante de la mayoría de los cascos modernos de la bicicleta es una capa del poliestireno expandido (E.P.S.). Este material se sacrifica en un accidente, siendo machacado mientras que absorbe un impacto importante. Los cascos de bicicleta se deben desechar siempre después de cualquier accidente.

 Un casco de bicicleta no debe ser demasiado pesado y debe proporcionar la ventilación adecuada, porque montar en bici puede ser una forma de ejercicio que eleve perceptiblemente la temperatura del cuerpo. Así, la mayoría de los cascos se construyen de materiales ligeros perforados con agujeros de ventilación estratégicamente dispuestos.

 


Notas relacionadas

Nov 9, 2017
Lectura 2 min

Oct 21, 2017
Lectura 3 min

Oct 14, 2017
Lectura 6 min

Sep 7, 2017
Lectura 1 min

CICLISMO

Salud sobre ruedas

Miguel Ulloa


Sep 7, 2017 Lectura 1 min

Comentarios