¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEP

Así fue el paso de Aurelio Nuño por la SEP

Indigo Staff

Su periodo al frente de la SEP estuvo caracterizado por los roces con la CNTE y, meses antes de su renuncia, el inicio de la reconstrucción de escuelas tras los sismos de septiembre


Dic 6, 2017
Lectura 4 min
portada post

Aurelio Nuño presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) este miércoles, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Su cargo, será ocupado por Otto Granados Roldán, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación.

A pesar de que no ha sido confirmado el futuro del exsecretario, reportes indican que se uniría a la campaña por la presidencia de José Antonio Meade.

Nuño fue designado para ocupar la titularidad de la SEP desde el 28 de agosto del 2015, cuando sustituyó a Emilio Chuayffet. Antes de asumir ese cargo, se desempeñaba como jefe de la oficina de Presidencia.

Al asumir el puesto, Nuño se comprometió a seguir realizando el trabajo dictado por la reforma educativa, declarada constitucional en febrero de 2013, y que ocasionó protestas de profesores en todo el país.

Conflicto interminable con la CNTE

La reforma educativa que avaló la creación de un instituto que evaluaría el desempeño de los profesores y sometió a revisión el sistema educativo, ocasionó que miles de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaran en contra de este mandato.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con la policía, bloqueos y millones de niños sin clases, en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En mayo de 2016, a casi nueve meses de haber tomado las riendas de las SEP, Nuño cesó a alrededor de 9 mil 200 profesores por haber realizado paros de labores para continuar con las protestas.

Enfrentamiento en Nochixtlán

El 19 de junio de 2016, a más de tres años de que habían iniciado las protestas por la reforma educativa, un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y elementos de la Policía Federal, dejó como saldo la muerte de 11 personas, 109 heridas y 21 detenciones.

El Secretario de Educación hizo su aparición dos días después del hecho violento en una conferencia de prensa, en la que expresó sus condolencias a los familiares de las personas víctimas, y apeló a la CNTE a iniciar un diálogo para tratar los temas de la reforma.

Horas antes de que Nuño saliera a hablar con la prensa, miembros del PRD exigieron su renuncia y la ONU solicitó una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Para evitar un choque entre la CNTE y el titular de la SEP, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo reuniones con los integrantes de la CNTE, en donde se trataron temas de la reforma, sin que se negociaran cambio.

Para septiembre de ese año, tras reanudarse las clases en estados en los que la CNTE mantenía paros, Nuño Mayer dijo que tendría acercamientos con los docentes para dialogar asuntos administrativos, y no para abrogar ni cambiar la reforma.

Nuevo modelo educativo

Aurelio Nuño presentó el 20 de julio de 2016 el nuevo modelo educativo, el cual incluye el planteamiento pedagógico de la reforma educativa.

El secretario, explicó que el primero de los objetivos era dejar atrás las viejas técnicas de memorización para modernizar la forma de enseñar, mediante un modelo que ayude al alumno a pensar y a investigar. “Aprender a aprender”, explicó Nuño durante la presentación.

Por primera vez en la historia de México, agregó, cada estudiante contaría con una síntesis de logros de aprendizaje a lo largo de su trayecto escolar. Otra novedad, es que la enseñanza del inglés será impuesta desde la primaria hasta la universidad. Este nuevo sistema, entraría en vigor en el siguiente ciclo escolar 2018-2019.

Reconstrucción de escuelas tras los sismos de septiembre

Luego de los sismos que sacudieron el centro y sur del país en septiembre, alrededor de 16 mil escuelas resultaron dañadas; de las cuales, 10 mil 700 solo tuvieron afectaciones menores.

Aurelio Nuño, dijo que los recursos para reparación y reconstrucción de escuelas, se encontraban garantizados y que ascenderían a un monto de 4 mil millones de pesos.

A mediados de octubre, Nuño informó que la reconstrucción contaría con tres fases. La primera, consistiría en la revisión de cada plantel. La segunda, la reubicación de alumnos a otros planteles, de las 10 entidades afectadas. Y la tercera, la fase de reparación o reconstrucción.


Notas relacionadas

Jun 4, 2020
Lectura 3 min

May 15, 2020
Lectura 2 min

May 8, 2020
Lectura 2 min

May 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios