¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Así fue el último debate entre Trump y Biden a 12 días de las elecciones

Indigo Staff

Los temas centrales fueron el COVID-19, las familias estadounidenses, las problemáticas raciales, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.


Oct 22, 2020
Lectura 6 min
portada post

Tras un primer enfrentamiento donde el presidente Donald Trump fue criticado por sus contundentes ataques contra Joseph Biden, en esta ocasión, aunque quisiera, no tuvo la posibilidad de repetir la actuación del mes pasado; luego de que la Comisión de Debates Presidenciales cambiara las reglas básicas y silenciara el micrófono de los candidatos.

Trump afirma que la vacuna contra el COVID-19 llegará a EU “en unas semanas”

En los primeros minutos, el debate giró en torno a las medidas para erradicar el COVID-19. Donald Trump enfocó sus respuestas en la promesa de la llegada de la vacuna, aseveró que ésta llegaría “en unas semanas” y agregó que el ejército estaba listo para distribuirla. Al ser cuestionado, corrigió: “la vacuna llegará a finales del año”.

El presidente insistió además en la necesidad de abrir el país, contrario a realizar cierres contra la propagación del virus; y externó su intención de abrir las escuelas. También afirmó que el virus “está desapareciendo, estamos a la vuelta de la esquina”, argumentación que ha repetido durante los últimos meses cuando, contrario a ello, las cifras de defunciones y casos positivos siguen incrementando en los Estados Unidos.

Por su parte, Joe Biden explicó que, como parte de su proyecto, exhortaría a la población a usar mascarillas en todo momento, impulsaría la aplicación de pruebas rápidas y ofrecería a escuelas y negocios los recursos financieros necesarios para abrir de forma segura. “Voy a encerrar al virus, no al país. La forma en la que ha respondido este presidente ha sido trágica, yo lo solucionaré”, dijo.

Además, acusó a Trump de ocultar a los norteamericanos la gravedad de la pandemia cuando recién inició, a lo que éste respondió “no es culpa mía que esto haya llegado aquí. Es culpa de China, ellos frenaron la propagación en China pero no evitaron que se propagara en el resto del mundo”.

“Cualquier país que quiera interferir en las elecciones, pagará”: Biden

Al ser cuestionados sobre los rumores en torno a que Rusia e Irak tratan de intervenir en las elecciones presidenciales, Biden aseveró que “cualquier país que interfiera pagará un precio si soy elegido, por interferir contra la soberanía norteamericana” y acusó que China también intenta entrometerse en la elección.

Criticó a Donald Trump por las laxas medidas contra el gobierno ruso, mientras que Trump lo acusó de haber recibido 3 millones de dólares de Rusia y lo atacó por los correos electrónicos recientemente filtrados en torno a presuntos negocios del hijo de Joe Biden en Ucrania y China, información que a la fecha no ha sido corroborada por la inteligencia estadunidense. De hecho, el FBI investiga si los mensajes forman parte de una campaña de desinformación de Rusia.

Por su parte, Biden cuestionó a Trump por la cuenta bancaria en China que recientemente salió a la luz, así como de ocultar sus registros financieros por pago de impuestos: “yo he hecho públicos mis registros, usted no ha publicado ninguno” a lo que Trump respondió que sus contadores estaban haciendo los trámites correspondientes para publicarlos, pero se negó a comunicar la fecha en que haría públicas sus finanzas.

Bidencare

Cuando se les cuestionó en torno a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, Biden explicó su plan basado en la ley Obamacare con que buscaría aprobar una nueva versión de la ley actual.

Las diferencias, dijo, serían que con “Bidencare” habría una opción de seguro de salud público, aportaría más recursos financieros y agregaría la opción de comprar un programa parecido a Medicare; que enmarcó como un proyecto para quienes no tienen cobertura a través de sus empleos o eligen no pagar a una aseguradora privada. Añadió que bajaría el precio de las medicinas.

Por su parte, Trump insiste en que Obamacare “no es bueno” y que su equipo ya trabaja en una nueva ley para modificarlo.

En migración, Biden se distancia de Obama

Al ser cuestionado sobre el fracaso de la reforma migratoria de Obama cuando él era vicepresidente, Biden alegó que él haría las cosas diferente: “cometimos un error. Tomó demasiado tiempo hacerlo bien. Seré presidente, no vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo.

Externó que en 100 días enviaría al Congreso una “vía” para más de 11 millones de indocumentados y que los “dreamers” serían certificados de nuevo para poder permanecer en territorio estadunidense.

 “Me encanta el medio ambiente”: Trump

Y en temas ambientales, Trump abrió su discurso así: “me encanta el medio ambiente. Tenemos las mejores estadísticas sobre emisiones de carbono en este gobierno a diferencia de China, esa inmundicia, o la India”.

Justificó la salida del Acuerdo de París debido a que estaría obligado a invertir miles de millones de dólares y sacrificaría miles de empleos y empresas. “Eso habría destruido nuestros negocios”, dijo.

Por su parte, Joe Biden explicó su plan climático en caso de ganar las elecciones:

“Mi plan climático creará millones de empleos, invertiremos en 50 mil estaciones de carga en las carreteras para los autos del futuro. Vamos a cambiar 4 millones de edificios y 2 millones de hogares para que puedan ahorrar más electricidad y ahorraremos millones de barriles de petróleo. Esto va a crear millones de trabajos y a limpiar el medio ambiente”.

Según Biden, la implementación de su proyecto lograría la creación de 18.6 millones de empleos.

El último debate presidencial se llevó a cabo en la Universidad Belmont en Nashville, Tennessee, ante 200 espectadores en el recinto. El primer debate fue visto por 78 millones de personas en todo el mundo.

Te puede interesar: Donald Trump admite tener presión de perder la elección contra Joe Biden

 

 


Notas relacionadas

Ene 23, 2021
Lectura 3 min

Ene 23, 2021
Lectura 2 min

Ene 23, 2021
Lectura 2 min

Comentarios