El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los formatos para las boletas electorales que se usarán en los comicios intermedios del próximo 6 de junio de 2021.

El formato aprobado por el instituto electoral tendrá espacios para un total de 10 partidos políticos, que están ordenados por su fecha de creación, además de dos espacios para candidatos independientes.

Aparecen en este orden en la boleta electoral:

* PAN
* PRI
* PRD
* VERDE ECOLOGISTA
* PARTIDO DEL TRABAJO
* MOVIMIENTO CIUDADANO
* MORENA
* PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO
* REDES SOCIALES PROGRESISTAS
* FUERZA POR MÉXICO

Además, debajo hay un espacio para que los ciudadanos indiquen si desean votar por algún candidato no registrado.

Este diseño de boleta electoral tuvo un dictamen técnico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, sobre la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, ya que hubo algunos que alegaron que sus logotipos eran más pequeños que otros.

México renovará no solamente la totalidad de la Cámara de Diputados (500 diputaciones federales), también habrá en juego 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, 18 mil 783 miembros de ayuntamientos y 431 cargos de cuarto nivel de gobierno (Campeche y Tlaxcala).

De acuerdo con Uuc-kib Espadas, consejero del INE, partidos como el PRI y PAN aparecen primero en la boleta electoral porque se obedece al criterio de antigüedad en que obtuvieron su registro electoral.

En el anverso de dicha boleta electoral se pueden identificar datos como:

* Cargo de elección popular por el que se votará
* Datos de identificación del lugar donde se emite el voto
* Candidaturas de Mayoría Relativa de los Partidos Políticos Nacionales
* Candidaturas Independientes
* Candidaturas no registradas

Puedes leer: SEP recibe toneladas de boletas electorales para ser recicladas en libros