Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya se entregaron los resultados sobre los efectos negativos que provoca el Horario de Verano y bajo los cuales se aprobaría su eliminación.

Durante la conferencia matutina, adelantó que el informe señala que hubo poco ahorro y bastantes daños a la salud.

“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay muchas posibilidades de quitarlo, pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud”, sostuvo.

Indicó que se determinó que el ahorro representaba alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, cifra que se puede subsanar.

“Además, lo del ahorro, que según las estimaciones es de 1000 millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorrar y apagar los focos y podemos bajar”, dijo.

Asimismo dijo que la decisión final dependerá de la opinión pública y se decidirá a través de una encuesta.

Lee: ¿AMLO eliminará el cambio de horario? Esto es lo que dejó ver en la mañanera (VIDEO)

¿Qué dice el informe sobre el cambio de horario?

De acuerdo con el documento difundido por el Gobierno federal, titulado “Repercusiones a la salud por el cambio de horario”, la Secretaría de Salud señala que el Horario de Verano desequilibra el reloj biológico.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado”.

También indica que entre “los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”.

Otros efectos por el cambio de horario son síntomas psicoemocionales y psiquiátricos, incluso pueden aumentar la depresión e ideas suicidas.

“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario”.

Además que su implementación acarrea afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la concentración y problemas de memoria, entre otros.