La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles daños al erario por un monto de mil 38 millones 195 mil 800 pesos, por parte de dependencias pertenecientes al Gobierno Federal, así como entidades federativas y gobiernos municipales.

Lo anterior fue revelado en la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la cual cuenta con un total de 207 auditorías.

De acuerdo con el análisis, los estados y municipios son los que recibieron más observaciones por el manejo del gasto federalizado, con 447 millones de pesos. De éstos, faltan aclarar 250 millones de pesos de los 252 millones de pesos en Seguridad, y 197 millones de pesos de los 385 millones de pesos en Educación.

Respecto al gasto ejercido por el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los sectores que tienen los montos más altos de posibles irregularidades son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 120.6 millones de pesos; así como Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 120.6 millones.

Le siguen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 92.4 millones; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con 36.2 millones de pesos, y las Aportaciones a Seguridad Social, con 16.4 millones.

Por su parte, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, subrayó que “los órganos superiores de fiscalización son esenciales para crear un sistema de incentivos en el que el uso del poder discrecional se acote en todos los niveles y en todos los órdenes de Gobierno, no solamente por sus connotaciones de ética pública, sino porque el sistema sea tan eficiente que el ejercicio indebido de los recursos, no sea siquiera atractivo para el ofensor”.

Durante la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, aclaró que “el proceso de fiscalización no audita personas, ya que los procesos fiscalizados pueden trascender la esfera de actuación de un funcionario en lo individual o, incluso, tener como propósito la prevención de irregularidades, más que una sanción ante una posible falta administrativa o un delito”.

Puedes leer: ASF revela los vicios del diagnóstico docente de la SEP

Sin embargo, el Auditor Superior de la Federación señaló que cuando las auditorías revelan la comisión de actos contrarios a la Ley, por ejemplo, los que perjudican al erario público, el órgano técnico actúa en ejercicio de sus atribuciones para llamar a cuentas a los responsables ante las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Por otra parte, explicó que la primera entrega de resultados consta de 207 informes individuales de auditorías concluidas, divididos por tipo de enfoque: 127 de cumplimiento financiero, siete de desempeño, 14 de cumplimiento a inversiones físicas, 55 auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño, y cuatro de cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

“Estos 207 informes individuales constituyen la primera parte del total de revisiones incluidas en el PAAF 2021. El resto de las revisiones se presentarán durante las próximas entregas de octubre y febrero de 2023, una vez que hayan concluido los procesos de auditoría correspondientes”, precisó Colmenares Páramo.