¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CUENTAPúBLICA

ASF Evidencia a la UANL pero ASE la protege

Jesús Padilla

La Auditoría Superior de la Federación exhibió por segundo año consecutivo las presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pese a ello el órgano fiscalizador estatal no detectó en su informe dichas anomalías


Feb 23, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Auditoría Superior de la Federación exhibió en dos ocasiones los presuntos desvíos millonarios en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), convertida hoy en uno de los centros educativos con más señalamientos de este tipo.

Pese a lo encontrado por el órgano fiscalizador federal, la Auditoria Superior del Estado ha sido omisa en las deficiencias financieras de la casa de estudios.

Inexplicablemente, esta instancia estatal no encontró alguna irregularidad en su auditoria en el manejo de recursos y estados financieros correspondiente al ejercicio fiscal 2016 de la UANL, pese a que fue exhibida de malos manejos financieros por la ASF.

En el informe correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 de la Auditoría neoleonesa se informó:

“En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Ente Público al 31 de diciembre de 2016, así como el resultado de sus actividades por el año terminado en esa fecha”.

La instancia estatal no encontró irregularidades en su auditoría sobre el manejo de los recursos y estados financieros de la casa de estudios

Además el órgano estatal encontró en la auditoría a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que los pagos electrónicos sobre los recursos asignados a los programas de subsidios federales para organismos descentralizados se llevaron conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La auditoría estatal, según el documento en poder de Reporte Indigo, fue realizada con pruebas selectivas de acuerdo a Normas Internacionales de Auditoría (NIA), para verificar que la cuenta pública no presente incorrecciones o errores importantes.

Ayer se informó que la Auditoria Superior de la Federación puso su lupa sobre la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del rector Rogelio Garza Rivera, y detectó un presunto daño de mil 231 millones de pesos en su informe de Cuenta Pública 2016.

La ASF también halló que 432 millones 475 mil 200 pesos fueron probablemente utilizados por la universidad en operaciones que no cuentan con documentación justificada y comprobatoria.

“En conclusión, la Universidad Autónoma de Nuevo León no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos denominados: subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006) 2016”

- Auditoría Superior federal

En su informe del 2016

Sobre el caso se determinaron 22 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León antes de la integración del informe. Las 20 restantes generaron diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y diez más de observaciones.

No aparece la cuenta

Dentro de las 110 cuentas públicas aprobadas y 28 rechazadas en sesión extraordinaria del pasado 21 de diciembre por el Congreso de Nuevo León por el Ejercicio Fiscal 2016, no aparece la rendición de cuentas de la UANL.

En dicho paquete se aprobaron los ejercicios fiscales de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León, Universidad Politécnica de Apodaca, Universidad Tecnológica de Cadereyta, Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo, y se rechazó Universidad Politécnica de Apodaca.

Sin embargo entre el listado no aparece que se haya aprobado o rechazado la cuenta pública de UANL del ejerció 2016, cuando tendría que estar dentro de este paquete de 110. No obstante, las cuentas rechazas aún están en Comisiones, y sería hasta marzo cuando sean subidas al pleno.

Rector evade aclarar

Por segundo día consecutivo se solicitó una entrevista a la UANL por los señalamiento realizados de la Auditoria Superior de la Federación, donde exhibe un presunto desvió de mil 231 millones de pesos, para escuchar la versión del rector, Rogelio Garza Rivera.

La casa de estudios contestó de forma negativa por medio de Héctor Alvarado, administrativo de Comunicación Social, sobre la solicitud de Reporte Indigo.

“La verdad no creo, yo voy a gestionarla pero, yo creo que con lo que se dijo, por más que pateáremos o digamos, tenemos 30 días hábiles, que habrá que definir, entonces no tenemos mucho que agregar”, respondió el funcionario.

Pero hasta la tarde de ayer no se concreto la entrevista. El funcionario agregó que aún no hay nada definitivo sobre la auditoria. “El año pasado se hizo una observación mayor, pero al final se solventó”, contestó.


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 6 min

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Jul 11, 2019
Lectura 5 min

Jul 4, 2019
Lectura 2 min

Comentarios