Empleados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunciaron actos de acoso y hostigamiento por parte de directivos, a quienes señalan, incluso, por incumplir con resultados.

De acuerdo con una denuncia presentada por trabajadores de la Dirección General de Investigación (DGI), a la que Reporte Índigo tuvo acceso, personal que ocupa cargos directivos presuntamente ha faltado a diversas disposiciones jurídicas que les rigen como servidores públicos, pues realizan funciones que no son propias de sus puestos y llevan a cabo acciones de hostigamiento y acoso laboral.

El documento enviado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y a la Unidad de Evaluación de Control, señala que dichas acciones comenzaron desde la designación de Aldo Gerardo Martínez Gómez como director general de Investigación.

“Esto data desde el mes de julio de 2022, a partir de esa fecha no ha dejado de hostigar y acosar al personal, que en ese entonces se encontraba adscrito a dicha dirección general (…) lo que ha motivado que deje de hacer su principal labor, que es dar continuidad y resultados que presuntamente no se habían tenido con el anterior director general”, se lee en la denuncia.

Asimismo, se acusa a Marco Antonio Mondragón Catarino, Jorge Guevara Mijarez, Jorge Franco Patricio Ruiz, Betzabe Hernández Martínez y Gabriela Saray Cardoso Ramos como partícipes de las intimidaciones.

Como ejemplo del rendimiento que ha tenido Martínez Gómez cuando estuvo a cargo de la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, la acusación refiere el caso de Mario Audirac Murillo -exsecretario de Finanzas del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte-, a quien se le buscaba cobrar un resarcimiento por 19.7 millones de pesos que desvió del sector salud en la entidad.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó declarar la nulidad de la resolución de la ASF, debido a que se le notificó al exfuncionario de manera tardía, ya que pasaron cinco años y 26 días después de que cometió dicha conducta, la cual prescribió al cumplir el lustro.

Afectaciones a la salud por hostigamiento en ASF

Una persona trabajadora de la DGI, quien pidió el anonimato por temor a represalias, afirma que a causa del hostigamiento compañeros de esa área han manifestado problemas físicos, como ansiedad, afectaciones gastrointestinales y emocionales.

“Con algunas dudas que tengamos nos tratan de inútiles, de ignorantes e incapaces. Sí te afecta a nivel emocional que estén encima de ti; las presiones que tenemos, el hecho de que cada quincena, sea 15 o 31, existe la probabilidad de que te van a correr, causa mucha incertidumbre”, expone.

Te puede interesar: ASF identifica daños al erario por más de mil mdp; SCT lidera las observaciones