¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CUENTAPúBLICA

ASF detecta irregularidades por 68 mmdp en instituciones, programas y reformas

Imelda García y Ernesto Santillán

En su tercera entrega del análisis de la Cuenta Pública del 2017, la ASF reveló anomalías en Pemex, el NAIM, estancias infantiles y en el sistema de justicia acusatorio


Feb 21, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó ayer la tercera parte del análisis de la Cuenta Pública del 2017 en el que se revisa el ejercicio del gasto público de ese año.

David Colmenares, titular de la ASF, entregó a la Cámara de Diputados el informe en el que se establece que hubo irregularidades por 68 mil 136 millones de pesos tan solo en lo revisado en la tercera entrega.

Las recuperaciones han ascendido a 131 mil 9 millones de pesos al 15 de enero pasado; y se han interpuesto 54 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Entre mayor difusión exista de las acciones contra la corrupción, será menor la probabilidad de que ocurran actos irregulares. En este sentido la ASF reconoce la importancia de poner a disposición de la sociedad información útil, veraz y oportuna, derivada de la fiscalización superior, que permita a las personas erigirse en coadyuvantes en la vigilancia al ejercicio del poder público, así como disuadir la incidencia de conductas desviadas en las instituciones”, expuso el auditor

En su mensaje ante diputados, Colmenares pidió que haya respeto a la autonomía de la ASF y de los órganos fiscalizadores de los estados, a quienes solicitó no actuar subordinados a los poderes locales.

“Es fundamental que los principios de autonomía e independencia se afiancen como los pilares de nuestra labor, además de favorecer que dichas directrices se consoliden como los ejes rectores del desempeño de las 32 Entidades Fiscalizadoras Locales.

“En su conjunto, todos los órganos auditores del país debemos honrar nuestro mandato estando a la altura de las exigencias ciudadanas; evitando la subordinación y actuando como ejemplo de transparencia, innovación y legalidad”, expuso.

El auditor superior de la Federación se dijo preocupado por los niveles de impunidad del país por lo que, recalcó, ya han tomado nota sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión de la Cuenta Pública del 2018.

“Como ciudadano me preocupa y me ocupa la lucha contra la impunidad; ver perder en el tiempo la soberanía alimentaria, la energética y la eléctrica, así como ver que la inversión pública está en los niveles de los años 40, y que se pretenda esgrimir inmunidad ante la fiscalización.

“El presidente de la República ha dado cuenta de los abusos en instituciones, abusos que son intolerables, de los cuales hemos tomado nota para nuestras acciones”, expuso Colmenares.

En total, la ASF realizó mil 675 auditorías sobre la Cuenta Pública del 2017.

Reforma educativa

A cinco años de la promulgación de la Reforma no se vislumbra una mejora educativa en México y con la tercera entrega de la Cuenta Pública Federal 2017 se puede comenzar a saber el por qué.

La ASF determinó que existe una falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en la profesionalización docente y gestión escolar, los mecanismos de coordinación son ineficientes, las plazas de ingreso y ascenso no se otorgaron siempre a quienes obtuvieron los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente, se encontró opacidad en el ejercicio del FONE y se careció de un modelo de evaluación integral por parte del INEE.

Nuevo Aeropuerto

Se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional que demostraron que no existió una visión integral del proyecto, carencia que provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental.

3,000 millones de pesos fue el monto de deficiencias hallado en el NAIM

Además se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares. En las cuatro auditorías se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios por un total 3 mil 212.9 millones de pesos.

Servicios de estancias infantiles

Acerca de uno de los temas más polémicos en este momento, la ASF reveló que tanto en los servicios de guardería del IMSS como del ISSSTE que atiende a hijos de derechohabientes se carece de indicadores y metas para el desarrollo integral de los niños, así como de información para poder saber si se cumplieron los objetivos previstos.

Además la Sedesol no acreditó ante la ASF que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad, calidad y capacitación de los responsables de las estancias establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas.

Igualdad de Género

A más de 10 años de que se emitió la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, no se ha logrado garantizar la igualdad de oportunidades y de trato para ambos géneros debido a que la política presentó problemas en su diseño, dio a conocer la ASF.

Por lo que recomendó redi señar los objetivos y estrategias para promover la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública y el fomento de la igualdad en los ámbitos económico, social, civil y cultural en la vida de las personas, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

Sistema de Justicia Penal Acusatorio

La ASF señaló que persistieron deficiencias en la procuración e impartición de justicia y que la FGR requiere implementar mecanismos para garantizar la conclusión y evitar el rezago de las averiguaciones previas derivadas del Sistema de Justica Penal Inquisitivo

59.1 por ciento de inconsistencias en la integración de expedientes de la Policía Federal

En 2017, la Policía Federal, presentó inconsistencias en tre 49.1 por ciento y 59.1 por ciento en la integración de los 13 mil165 expedientes de detenciones en flagrancia, en el 100 por ciento de las 34 actuaciones de investigación previas, durante y posterior al procesamiento del lugar de la intervención, y entre el 82.8 por ciento y 92.8 por ciento de las cadenas de custodia.

Reforma Energética

La fiscalización de esta reforma en materia de hidrocarburos evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, ya que en el periodo 2013-2017 disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.

59.7 por ciento se redujo la inversión en el sector energético

Asimismo, se incrementaron significativamente los precios de los combustibles y no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental.

En infraestructura decreció 14. 6 por ciento y en producción un 13.7 por ciento.


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 6 min

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Jul 11, 2019
Lectura 5 min

Jul 4, 2019
Lectura 2 min

Comentarios