¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

JuanManuelPortal

ASF: autonomía en juego

Imelda García

Fue el primero en denunciar al exgobernador Javier Duarte, ventilar el fraude de Oceanografía con Pemex y poner el ojo en las fallas de la Línea 12 del Metro. Juan Manuel Portal Martínez termina en diciembre su periodo como Auditor Superior de la Federación. Serán los diputados los que decidan si se reelige o nombran a un relevo frente a la ASF


Nov 13, 2017

Conforme se acerca el fin del periodo de sesiones, el 15 de diciembre, también se agota el tiempo para decidir si habrá relevo o continuidad en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano del Poder Legislativo encargado de revisar el ejercicio de los recursos a nivel federal.

Una vez concluido el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos del 2018, los diputados comenzarán con la negociación sobre el futuro de la ASF y si el auditor será reelegido para otro periodo de ocho años.

El próximo 31 de diciembre termina el periodo de Juan Manuel Portal Martínez al frente de la ASF, cargo que ocupa desde el 1 de enero del 2009.

Portal ha estado al frente en lo que ha sido uno de los periodos más críticos de la ASF, con revisiones a cuentas públicas que han detonado decenas de investigaciones judiciales y periodísticas que han puesto al descubierto cómo operan las redes de corrupción en el país.

Con investigaciones que lo mismo han tocado al Gobierno federal que a gobernadores o a los otros poderes, los informes de la Cuenta Pública de la ASF se han convertido en un referente sobre cómo se ejercen los recursos públicos en el país.

Bajo el mandato de Portal, la ASF detectó los malos manejos de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Guillermo Padrés, de Sonora; entre otros.

La Auditoría también ha sacado a la luz la opacidad del gasto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; las irregularidades en los contratos de las universidades públicas; el mal manejo del dinero público en las secretarías de Estado; y las fallas en las cuentas de obras de infraestructura.

Sin embargo, su labor no ha sido tan fructífera a la hora de consignar a los corruptos por la falta de concreción de la Procuraduría General de la República (PGR).

Una vez que la ASF agota todas las instancias para aclarar las inconsistencias y fallas en la revisión de las cuentas públicas, presenta denuncias ante la PGR; en sus manos queda la investigación y consignación de los responsables.

Es ahí donde está la principal falla del sistema de fiscalización del país. Hasta mayo pasado, la ASF había presentado 740 denuncias y la PGR sólo había resuelto 30 de ellas.

La presentación de denuncias ante la PGR se ha potenciado desde que Juan Manuel Portal está al frente de la ASF.

De las cuentas públicas de los años 1998 al 2009 se presentaron apenas 75 denuncias; de las correspondientes al 2010 y hasta la del 2015 –con corte al 31 de octubre pasado-, se presentaron 797.

Sin diferenciar colores partidistas y sin aspavientos mediáticos, Juan Manuel Portal ha echado luz sobre la opacidad de mucho del dinero público que se ejerce en México año con año.

Juan Manuel Portal ha echado luz sobre la opacidad de mucho del dinero público que se ejerce en México, como el gasto en el Senado y en la Cámara de Diputados

Contra gobernadores

Bajo el mandato de Juan Manuel Portal Martínez, la ASF detectó los malos manejos de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte de Chihuahua; Roberto Borge de Quintana Roo y Guillermo Padrés, de Sonora entre otros

A lo largo de sus casi 8 años al frente de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal y su equipo han destapado la cloaca de la corrupción en muchas instituciones del país de los tres niveles de gobierno.

Fue Portal quien en sus informes de las cuentas públicas expuso la forma en que operaban los desvíos en los gobiernos de algunos estados.

Desde la primer cuenta pública que revisó al llegar a la ASF, en 2010, detectó el desvío de recursos públicos que realizó el gobierno de Veracruz bajo la administración de Javier Duarte.

El caso subió de tono en los años posteriores, en los que la ASF concluyó que los desvíos del gobierno duartista habrían sido de más de 35 mil millones de pesos, por los que ya se habían presentado más de 50 denuncias penales.

Una de las conductas que se detectaron en Veracruz fue usar “recursos que estaban autorizados para ciertos fines, se utilizaron en otros fines distintos que no sabemos cuáles fueron; después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y después de eso lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, explicó Portal en 2016.

En el caso del gobierno de César Duarte, en Chihuahua, la ASF detectó desvíos millonarios de varios programas públicos.

La investigación de la ASF se suma a otra que la PGR lleva para saber si César Duarte hizo depósitos por 80 mil millones de pesos de dinero público al Banco Progreso, de su propiedad.

La Auditoría ha presentado casi una veintena de denuncias a funcionarios de la administración de Duarte, en Chihuahua.

Otro de los casos que destapó la ASF en los últimos años fueron los desvíos de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, que ubicó en alrededor de 450 millones de pesos de recursos federales.

En el caso de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, la ASF detectó que tan sólo en su último año de gobierno se desviaron 55 millones de pesos de dinero federal.

740 Denuncias presentadas por la ASF hasta mayo pasado

 

30 Denuncias de las 740 ha resuelto la PGR

 

 

Otros escándalos

La revisión del ejercicio de los recursos públicos también ha tocado a otros sectores cuyo manejo opaco ha sido revelado por la ASF.

En los últimos años, la Auditoría ha revisado las cuentas de las empresas productivas del Estado. En Pemex, por ejemplo, ha hecho múltiples observaciones a contratos hechos con diversas empresas, desvío de recursos y hasta utilización de bienes de la empresa para fines personales.

En el Informe de la Cuenta Pública del 2015, por ejemplo, la ASF reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habría utilizado el helicóptero de la empresa para trasladarse diariamente de su casa a la empresa –y de regreso-, así como el avión de la compañía estatal para ir a destinos de playa y a Estados Unidos.

La ASF también destapó irregularidades en la construcción de grandes obras de infraestructura, como la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Paso Express de Cuernavaca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la construcción de hospitales y carreteras en varios estados del país.

Portal y su equipo también han trabajado en mostrar la opacidad en el Poder Legislativo, como las asignaciones a las bancadas y el pago por los viajes y viáticos de los congresistas.

Desde hace varios años, la ASF ha dado seguimiento también a la forma en que las universidades públicas contratan a empresas para realizar algunos trabajos y mediante ellas se desvían miles de millones de pesos.

Así, en los últimos ocho años, la Auditoría Superior ha puesto en el ojo público las irregularidades que se cometen en el ejercicio del dinero público.

Portal y su equipo han mostrado la opacidad en el Poder Legislativo

¿Van por reelección?

El auditor no ha dicho públicamente si le interesa o no ser reelecto al frente de la ASF. Ha dicho que, primero, estudiará las condiciones en la Cámara de Diputados para saber si lo apoyan o no

El periodo de Juan Manuel Portal al frente de la ASF culminará el 31 de diciembre próximo, al haber cumplido con los ocho años de su encargo.

La Constitución Política señala que puede ser nombrado para ocupar nuevamente el cargo por una sola vez.

Una vez que ya se ha concluido la discusión del Presupuesto de Egresos del 2018, los diputados deben comenzar con el cabildeo sobre si dar o no la reelección al auditor superior.

Portal no ha dicho públicamente si le interesa o no ser reelecto al frente de la ASF. Ha dicho que, primero, estudiará las condiciones en la Cámara de Diputados para saber si lo apoyan o no.

“No es que se aviente uno, o me avienten. Yo no puedo estar buscando; yo termino, yo tengo un nombramiento, un mandato que termina el 31 de diciembre, así termina, eso fue lo que acepté. Si la Cámara de Diputados quiere hacer otra cosa, que me avisen.

“Lo pienso. Quiero escuchar qué hay en la opinión pública, qué hay en la Cámara de Diputados, cómo está, a ver ¿a alguien le gustaría que entrara a la fuerza? No, ¿verdad? Entonces me espero, veo cómo están las cosas y luego decido, si es que se da el caso, si no, vendrá otro auditor”, afirmó el 31 de octubre pasado, luego de entregar la segunda parte de la Cuenta Pública 2016.

En la Cámara de Diputados el ambiente para su reelección está dividido.

Por un lado, el PRI ha reconocido su trabajo como auditor, pero también saben que ha sido el auditor más crítico.

“Esta información representa para el ciudadano, la oportunidad de conocer y reconocer a los gobiernos que cumplen con los principios constitucionales de administración de los recursos públicos: eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”, dijo el diputado del PRI Enrique Rojas, al recibir la Cuenta Pública 2016 y reconocer la labor del auditor.

Otros, sin embargo, han señalado que ha faltado concretar las denuncias de la ASF en hechos concretos donde se castigue a los responsables.

Claudia Corichi, diputada por Movimiento Ciudadano, considera que el trabajo de la Auditoría parece estar separado de todo lo demás, por lo que poco se concreta.

“La impunidad es el alimento de la corrupción cuando los gobernadores que saquearon las arcas de sus entidades, siguen caminando por la calle como si nada”, afirmó.

En el PRD también han reconocido el trabajo del auditor, pero sus diputados se inclinan más a revisar nuevos perfiles para el cargo. En la bancada del PAN sí apoyarán la reelección de Portal.

Marko Cortés, coordinador de la bancada del blanquiazul y presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que es urgente comenzar a construir los acuerdos para designar al próximo titular de la ASF, sobre todo en el ambiente de vacío de justicia que atraviesa el país.

“La ausencia de titulares en la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la falta de nombramiento del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción impiden un verdadero combate a la corrupción. Por esa razón, en cumplimiento con la facultad de la Cámara de Diputados de nombrar al titular de la Auditoria Superior, debemos realizar un trabajo serio y responsable, a fin de llegar a los acuerdos políticos necesarios.

“Son muchos los que ven con recelo las propuestas de sanear las finanzas públicas, transparentar las licitaciones de contratos en el gobierno, y despejar la maraña de negocios turbios desde el gobierno con manos corruptoras de empresarios sin escrúpulos; sin embargo, son millones de mexicanos los que están pidiendo un cambio y exigen que evitemos el vacío institucional en la procuración de justicia y el combate a la corrupción y esas son las voces que debemos escuchar”, comentó Cortés.

Se prevé que el nombramiento se realice en el mes de diciembre, previo a concluir el periodo ordinario.

“¿A alguien le gustaría que entrara a la fuerza? No, ¿verdad? Entonces me espero, veo cómo están las cosas y luego decido, si es que se da el caso, si no, vendrá otro auditor”

- Juan Manuel Portal Martínez

Titular de la ASF

Continúa leyendo:

Alarma deuda del Fonadin por Rubén Zermeño


Notas relacionadas

Nov 13, 2017
Lectura 10 min

JuanManuelPortal

Alarma deuda del FONADIN

Rubén Zermeño


Nov 13, 2017 Lectura 10 min

Comentarios