¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RECURSOSPúBLICOS

Asesorías millonarias para concejales de alcaldías

David Martínez

De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Cuajimalpa fue la única que le pagó más de 3 millones de pesos a 16 asesores para sus concejales durante el 2019, pese a que no está reglamentada su existencia dentro de la estructura administrativa


Mar 5, 2020
Lectura 5 min
portada post

Cuajimalpa fue la única de las 16 alcaldías de la capital que derrochó 3 millones 814 mil 80 pesos en pagar asesores para sus concejales durante el 2019.

Los concejos son los órganos donde se discuten las políticas públicas de las alcaldías y nacieron a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución de la capital el 15 de septiembre de 2018.

La Ley Orgánica de las Alcaldías no contempla ni reglamenta la existencia de asesores para los concejales dentro de su estructura administrativa.

Sin embargo, el gobierno encabezado por Adrián Rubalcava firmó 16 contratos en ese año por adjudicación directa.

16 asesores se contrataron en total

Al ser contratados los servicios por adjudicación directa no hubo un concurso de licitación que garantizara las mejores condiciones para el gobierno de Cuajimalpa.

Además, al menos la mitad de los asesores en Cuajimalpa no cuenta con algún grado superior educativo acreditado. Sin embargo, durante el periodo en el que fueron contratados ganaron más que los mismos concejales.

Cada uno de los documentos se suscribió por un monto de 238 mil 380 pesos con una vigencia de seis meses.

238, 380 pesos es el monto por contrato

Esto significa que cada uno de los asesores ganó 39 mil pesos mensuales en el lapso que prestaron sus servicios, 18 mil pesos más que los concejales cuya remuneración es de 21 mil pesos netos al mes.

Las adquisiciones de los servicios se hicieron a través de los contratos con folio ACM-DGA-SVS-033 -19, ACM-DGA-SVS-034-19, ACM-DGASVS-035-19, ACM-DGA-SVS-036 -19, ACM-DGA-SVS-037-19, ACM-DGASVS-038-19, ACM-DGA-SVS-039-19, ACM-DGA-SVS-040-19, ACM-DGASVS-041-19, ACM-DGA-SVS-042-19, ACM-DGA-SVS-043 -19, ACM-DGASVS-044-19, ACM-DGA-SVS-045-19, ACM-DGA-SVS-046-19, ACM-DGASVS-047-19 y ACM-DGA-SVS-048-19.

Todos con el objeto de “Servicios de Consultoría Administrativa, Procesos, Técnica y en Tecnologías de la Información”, la única diferencia entre ellos es que cambia el concejal para el que se pagó el servicio.

De los 10 miembros del concejo de la alcaldía, quienes tuvieron las consultorías fueron Claudia Susana Pérez Romero, Ángel Ernesto Pérez Ortiz, Carlos A. Ruiz Cruz, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, Rocío Jurado Pérez y César Mauricio Cortés Esparza.

3.8 millones de pesos es el monto total gastado

Mientras que los 16 proveedores de los servicios de asesorías, de acuerdo con los documentos en poder de Reporte Índigo, son Víctor Manuel Francisco Lucas, Luis Dioney Nava Mendoza, María Clara Ávalos Ruiz, Daniela Mendoza Ixta, Eduardo Suárez Torres, Luis C. López Cortés, Jesús Antonio Soto Martínez, Marcela Ojeda Martínez, Nancy Yarely Aldama Gálvez, Daniela Correa Guzmán, Maribel Madrigal Martínez, José Trinidad Pérez Franco, Eduardo Javier Carrillo Sánchez, Alma Lucía Ruiz Lepere, Fernanda Guadalupe Maldonado Herrejón y María de Lourdes Robles de Jesús.

Las personas referidas fueron contratadas para elaborar un programa de trabajo; elaborar informes de actividades; revisar carpetas de las sesiones del concejo; revisión, análisis y comentarios de los documentos del carácter de bando que someta la alcaldía; revisión, análisis y comentarios del programa de gobierno de la alcaldía; y coadyuvar en la integración para la elaboración del informe anual de actividades del órgano.

Los acuerdos estipulan que la vigencia de los servicios de las 16 personas fue del 16 de abril al 31 de diciembre del 2019.

Perfiles sin preparación de Concejales

Ocho de los 16 perfiles de asesores de los concejales de Cuajimalpa no tienen acreditado ningún grado académico profesional como una licenciatura o maestría.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones (RNP) del Gobierno de México, entre quienes no tienen un título a nivel superior y obtuvieron contratos por más de 238 mil pesos están Luis Dioney Nava Mendoza, María Clara Ávalos Ruiz, Daniela Mendoza Ixta, Daniela Correa Guzmán, José Trinidad Pérez Franco, Eduardo Javier Carrillo Sánchez, Alma Lucía Ruiz Lepere y Fernanda Guadalupe Maldonado Herrejón.

En los documentos alusivos a la adquisición, que se pueden consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la alcaldía Cuajimalpa, no aparece ningún oficio o papel que certifique la experiencia de los asesores en los rubros para los que fueron contratados o justifique la prestación de sus servicios. Tampoco está su currículum vitae.

Los otros ocho asesores sí tienen una licenciatura o grado técnico concluido y con cédula, consta la información del RNP.

Según la fuente consultada, Víctor Manuel Francisco Lucas es profesional técnico bachiller, Eduardo Suárez Torres es ingeniero electricista, Luis C. López Cortés es licenciado en desarrollo humano, Jesús Antonio Soto Martínez es técnico en informática, Marcela Ojeda Martínez es técnica en contabilidad, Nancy Yarely Aldama Galvez es licenciada en derecho, Maribel Madrigal Martínez también es licenciada en derecho y María de Lourdes Robles de Jesús es licenciada en administración.

Los concejales más caros

Cuatro de los seis concejales beneficiados con consultores acaparan la mayoría.

Se trata de Claudia Susana Pérez Romero, Carlos A. Ruiz Cruz, Ángel Ernesto Pérez Ortiz y Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán.

Cada uno de estos servidores fue apoyado por tres personas del 16 de abril al 31 de diciembre de 2019 y la alcaldía pagó 2 millones 860 mil 560 pesos.

Mientras que para los asesores de Rocío Jurado Pérez y César Mauricio Cortés Esparza, la alcaldía destinó 953 mil 520 pesos.

También puedes leer: Alcaldías privilegian adjudicación directa


Notas relacionadas

Nov 19, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Tribunal Superior de la CDMX en opacidad

David Martínez


Nov 19, 2020 Lectura 5 min

Nov 6, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Adjudicaciones de alcaldías en el abismo

David Martínez


Nov 6, 2020 Lectura 5 min

Oct 14, 2020
Lectura 6 min

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

RECURSOSPúBLICOS

Contrato a empresa fantasma en Iztapalapa

David Martínez


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Comentarios