Reporte Indigo

Asesores de oro en el Congreso de la CDMX

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México no escatiman en asesores. Incluso, tienen colaboradores que ganan más que ellos mismos.

Legisladores capitalinos de Morena y del PAN contratan asesores con sueldos que van desde los 65 mil hasta los 94 mil pesos brutos al mes. Los montos son pagados con el presupuesto del Poder Legislativo local.

El monto bruto de la dieta mensual de un diputado de la ciudad corresponde a 77 mil 612 pesos, mientras que el del Ejecutiva local es de 111 mil pesos al mes.

Los asesores profesionales son los encargados de ayudar a los diputados en su trabajo legislativo y ganan los sueldos mencionados, pese a que las iniciativas tienen una situación de rezago en el Congreso de la capital.

En el mes de septiembre de 2020, la diputada Margarita Saldaña, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, afirmó a medios de comunicación que existe un rezago legislativo que alcanza las mil 450 iniciativas de ley acumuladas en las comisiones que están en espera de ser dictaminadas.

Los que más ganan

En el Congreso de la capital hay cinco asesores legislativos con un sueldo mayor al de los diputados, según la respuesta a la solicitud de información 5003000050820 realizada al legislativo de la ciudad a través del Sistema InfoMexDF y que tiene fecha del 7 de octubre.

El primer caso es el de Antonio Camacho Martínez, quien percibe mensualmente una remuneración bruta de 94 mil 357 pesos.

Camacho Martínez colabora con el diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, quien es presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El segundo asesor que gana más que un diputado local es Lorena Yocelín Cortés Falcón, quien trabaja con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, que encabeza la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

Después está Ulises Salvador Lara Acosta, asesor de la también legisladora de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales. El sueldo que recibe al mes, según la información consultada, es de 83 mil 911 pesos brutos.

Fátima Meza Acuña, asesora de la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes, goza un sueldo de 77 mil 737 pesos.

En quinto lugar está Jorge Raos García, quien asesora al militante del Partido del Trabajo (PT), Jesús Martín del Campo Castañeda, y gana 77 mil 737 pesos mensuales.

Cada uno de los cinco asesores mencionados gana más que un diputado local, cuya dieta mensual bruta es de 72 mil 612 pesos.

Sueldos de directores

Hay otros cuatro asesores cuyo sueldo es mayor al que gana un director del área del Congreso de la capital; es decir, perciben más que los encargados de coordinar los departamentos operativos que hacen que el legislativo funcione.

El primer caso es el de Eduardo Caballero Villanueva, quien tiene un sueldo de 65 mil 100 pesos brutos al mes por asesorar al diputado de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración, Eduardo Santillán.

Después está Rodrigo Gamero Ríos, asesor de María de Lourdes Paz Reyes, quien goza de un salario mensual de 65 mil 100 pesos.

En tercer lugar se encuentra Héctor Ramírez Ortiz con el mismo sueldo que en el caso anterior y quien trabaja para Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado sin partido y presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Por último está María Zarza Peña, quien gana 62 mil 100 pesos al mes y es asesora del diputado de la Asociación Política Encuentro Social, José Aboitiz Saro, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano.

La información consultada no detalla en qué área o qué funciones realizan los asesores, por lo que se desconoce con qué argumento fueron contratados con las remuneraciones referidas.

Asesores por decenas

Tres diputados locales de Morena son los que tienen más asesores en el Congreso de la Ciudad de México: hasta 30 personas les ayudan en su trabajo legislativo.

El diputado morenista que tiene 30 asesores es Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad del órgano.

El Congreso gasta en los sueldos de los 30 asesores del legislador de Morena la cantidad de 207 mil 43 pesos mensuales.

El asesor de Macedo Escartín que más gana al mes tiene una remuneración bruta de 23 mil 894 pesos.

Después, con 24 asesores, está Guadalupe Chavira de la Rosa, legisladora local de Morena y presidenta de la Comisión de Administración Pública local.

Al mes, el legislativo local eroga en pagar sueldos a los asesores de Chavita la suma de 167 mil 194 pesos. Mientras que el colaborador de la morenista que gana más, recibe mensualmente 13 mil 671 pesos brutos.

Por último se encuentra Carlos Hernández Mirón, quien tiene 22 asesores contratados y al mes sus salarios alcanzan la cifra de 133 mil 454 pesos.

La persona con el sueldo mayor dentro de los asesores de Hernández Mirón goza una remuneración mensual bruta de 20 mil 940.

A pesar de que los tres diputados mencionados tiene hasta 30 asesores, ninguno de estos colaboradores tiene un sueldo superior a los 30 mil pesos.

También puedes leer: Rechaza Congreso de CDMX irregularidad en seguro

Exit mobile version