¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

Salud

Asesinas silenciosas

Luis Herrera

Las infecciones contraídas por pacientes al interior de los hospitales públicos de Jalisco han causado más de mil 300 muertes entre el 2010 y el 2018, revelan datos de la Secretaría de Salud estatal, hospitales civiles y del Instituto Jalisciense de Cancerología


Mar 13, 2019

Las llamadas infecciones nosocomiales que contraen los pacientes al interior de las unidades hospitalarias son un grave problema de salud en Jalisco donde se estima que han causado más de mil 300 fallecimientos en los últimos nueve años, según los registros de las instancias públicas del estado en ese sector.

Conocidas como Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), han contribuido en los decesos de pacientes en prácticamente todo el sistema hospitalario público de la entidad, incluyendo a los hospitales metropolitanos y regionales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a los dos hospitales civiles y al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

Si bien instituciones como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) han advertido que aún existen profundas deficiencias en la contabilización de las IAAS y las muertes que causan en el país, Reporte Índigo tuvo acceso a registros que arrojan mil 347 decesos asociados a infecciones nosocomiales en el periodo 2010-2018, de los que 547 fueron mujeres y 800 hombres.

Estos más de mil 300 fallecimientos de pacientes que adquirieron una infección mientras estaban hospitalizados tienen como fuente de información a la SSJ y su Dirección General de Planeación, al Instituto Jalisciense de Cancerología y al Hospital Civil Juan I. Menchaca, mediante los folios de transparencia 04456518, 04456718 y 04456618 respectivamente.

Según estos informes, los hospitales donde se han tenido las mayores incidencias de muertes asociadas con las IAAS son el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con 999 de estos decesos; el Hospital Civil Juan I. Menchaca, con 80 muertes; el Hospital Regional de Tepatitlán, con 56 muertes; el Hospital Materno-Infantil, con 54 fallecimientos; y el Hospital Regional de Puerto Vallarta, con 32 decesos.

“En México se calcula que 450 mil casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año”

- Organización Mundial de la Salud

La opacidad de Zoquipan

En el informe final entregado por la SSJ y al cual se tuvo acceso tras tramitar el recurso de revisión 1679-2018, el Hospital General de Occidente “Zoquipan” aparece con únicamente seis de estos fallecimientos asociados a IAAS (tres mujeres y tres hombres) en los años 2011, 2014, 2015 y 2016, a pesar de ser uno de los nosocomios más grandes del estado.

El bajo registro de muertes ligadas a IAAS de ese Hospital contrasta con el estudio de 2011 publicado por la Secretaría de Salud Federal, llamado “Medición de la Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en Hospitales Generales de las principales Instituciones Públicas de Salud”, que halló en ese nosocomio una tasa de 22.97 IAAS por 100 egresos hospitalarios, mayor a la tasa nacional de 21 IAAS por 100 egresos, afectando así a casi una cuarta parte de sus pacientes, lo que lo ubicó en el lugar 19 de 54 centros evaluados.

La OMS estima que en países desarrollados la tasa de IAAS oscila entre 3.5 y 12 por 100 egresos hospitalarios, lo que permite dimensionar el problema detectado en el Hospital de Zoquipan.

En un estudio publicado por la Conamed en 2018 llamado “Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México”, donde se analizan los dos bancos de datos que miden las IAAS y sus muertes: el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) y la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), se advierte lo siguiente.

“En nuestro país, a pesar de que las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad, se desconoce la carga de enfermedad producida por estas infecciones

“Actualmente, el sistema de información mexicano no permite contar con cifras reales de la problemática, lo que sugiere fomentar el registro de información de forma consistente y completa, a fin de constituirla como un instrumento de vigilancia que permita oportunamente la puesta en marcha de programas de vigilancia de las IAAS para disminuir las tasas de infección y que esta reducción sea consecuencia de cambios en las prácticas asistenciales”.

Contradicciones entre dependencias

La incidencia de muertes asociadas con las IAAS en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde es materia de discrepancia entre esta institución y la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), pues los datos que arrojan al respecto son distintos.

La SSJ y su Dirección General de Planeación, con base en el SAEH, reporta que en el lapso 2010-2017 se tuvo conocimiento de 999 muertes vinculadas con IAAS en ese Hospital o un promedio anual de 125 fallecimientos con estas características.

Sin embargo, los datos anuales que genera ese nosocomio disponibles solo de 2015 a 2017 arrojan un promedio anual de muertes asociadas a las IAAS de 154 casos, con 462 de estos decesos en ese trienio (93 en 2015; 166 en 2016; 203 en 2017) y otros 147 en 2018 pero hasta agosto.

Estos últimos registros fueron proporcionados en entrevista por el director de ese hospital, Héctor Raúl Pérez Gómez, luego de que no se entregaran con esta precisión mediante los mecanismos de transparencia. En 2017 la tasa de IAAS en ese nosocomio fue de 3.95 por 100 egresos hospitalarios y de 5.25 en 2018 (a agosto).

El director señaló sobre las IAAS: “Desde el punto de vista sanitario es muy importante por un concepto fundamental al que debemos ceñirnos todas las instituciones que es la atención con seguridad integral del paciente: cuando uno de ellos entra a un hospital corre riesgos y es obligación de la institución reducirlos a su mínima expresión”

Y aunó: “como institución, el Hospital Civil de Guadalajara es vigilante del fenómeno de la infección nosocomial, ojalá y no existiera pero está en todo el mundo. Tenemos la tranquilidad de estar dentro de los estándares internacionales permisibles aunque esto se escuche un poco duro, pero lo ideal es que no existiera”.


Notas relacionadas

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Salud

Van por castigo a venta de fármacos ilícitos

Indigo Staff


Mar 25, 2019 Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 5 min

Salud

La obsesión fitness

José Pablo Espíndola


Mar 25, 2019 Lectura 5 min

Mar 22, 2019
Lectura 3 min

Comentarios