Asesinan a delegado del ISSSTE en Jalisco

Los asesinatos de funcionarios públicos de Jalisco continúan. Este viernes fue ejecutado Javier Galván Guerrero, priista que se desempeñaba como delegado estatal del ISSSTE, pero quien fungió como un operador político muy cercano al hoy gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, durante su paso por la presidencia municipal en Guadalajara, entre 2010 y 2012.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los asesinatos de funcionarios públicos de Jalisco continúan. Este viernes fue ejecutado Javier Galván Guerrero, priista que se desempeñaba como delegado estatal del ISSSTE, pero quien fungió como un operador político muy cercano al hoy gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, durante su paso por la presidencia municipal en Guadalajara, entre 2010 y 2012.

La información que han difundido las autoridades es que Galván Guerrero fue hallado muerto cerca de las 9 horas en su camioneta Chevrolet, con placas 777-ZSP, en el cruce de las calles López Mateos y Angulo, en la colonia Ladrón de Guevara.

Galván Guerrero habría salido de un gimnasio cercano y habría sido interceptado por individuos que se movilizaban en una camioneta modelo Odissey blanca, desde la cual le habrían disparado en no menos de cinco ocasiones.

La víctima fue uno de los principales operadores políticos del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz cuando éste encabezó la administración municipal de Guadalajara, por ello Galván fungió como el coordinador de los regidores del PRI.

Pero lo mismo había sido diputado federal, local y ex dirigente estatal del PRI.

Autlán, municipio peligroso

Lo que no puede pasar desapercibido es que Galván Guerrero fue alcalde del municipio de Autlán (en el periodo 1998-2000), dentro de la zona considerada de mayor influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); contaba con menos de 30 años de edad cuando fue edil, el más joven en la historia política de ese municipio.

De Autlán también fue alcalde el diputado federal Gabriel Gómez Michel, privado de su libertad y luego asesinado el 22 de septiembre de 2014.

El 1 de mayo pasado inició en el estado la Operación Jalisco, un operativo federal con el objetivo específico de desarticular al CJNG, una organización delictiva que se ha caracterizado por sus embates directos contra las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos.

En el portal www.narcoviolencia.com.mx se informa de una supuesta narcomanta hallada en Autlán, el 8 de mayo pasado, colgada del monumento a Los Niños Héroes, de la autoría del CJNG, y donde se le exige a las fuerzas federales que se retiren de ese municipio, dando el plazo de un mes o “mataremos a cada militar que veamos en la calle”.

El origen político de Galván Guerrero está en el grupo que encabezó Javier García Paniagua, quien se desempeñó como secretario de la Reforma Agraria durante la Presidencia de José López Portillo, además de haber sido dirigente nacional del PRI e incluso considerado en ese momento presidenciable (aunque se optó por Miguel de la Madrid).

Galván Guerrero conoció a García Paniagua (hijo además de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional) a los 13 años en Autlán.

A los 17 años conoció al hijo, Javier García Morales, otro político priista jalisciense destacado quien también fue asesinado el 6 de septiembre de 2011 en la colonia Providencia, de Guadalajara, en un caso del que no se trascendió mayor información sobre su móvil.

El 23 de marzo en la entrega “Servidores Públicos en la mira del crimen”, Reporte Indigo dio cuenta del asesinato de 138 de estos trabajadores entre 2007 y 2014, según los registros del Ministerio Público local, 101 de estos con características de ejecución.

En 2015 habrá que sumar el asesinato del regidor del PRI de Tlaquepaque, Feliciano García, el 28 de marzo, y el de los 15 policías de Fuerza Única y el director de la Policía de Zacoalco, Miguel Ángel Caicedo, el 6 de abril (el sexto director de Seguridad municipal ultimado).

Desde el 28 de mayo también circula un video en redes sociales donde el CJNG estaría anunciando una “venganza” por los 42 hombres abatidos por fuerzas federales en Tanhuato, Michocán.  

Las condolencias

Con un mensaje que no permitió el cuestionamiento por parte de los medios de comunicación, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, expresó sus condolencias a nombre del gobierno del Estado de Jalisco, por el asesinato del delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván.
 
“A nombre del gobierno del Estado de Jalisco extendemos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos y a su madre, que la paz y la resignación llegue a los corazones de quienes sufrimos esta lamentable pérdida”, manifestó López Lara.
 
Ante estos hechos el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ya dio instrucciones a la Fiscalía General de Jalisco, según señaló el secretario general en su mensaje, para que inicie las indagatorias del caso.
 
También anunció que por tratarse de un funcionario público del ámbito federal, la investigación la llevará a cabo la Procuraduría General de la República.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil