Asesinan a familia triqui perteneciente al MULT en Oaxaca

La familia triqui, que militaba en el MULT, fue acribillada con armas de grueso calibre en El Rastrojo Copala de la Mixteca oaxaqueña
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una familia perteneciente a la etnia triqui, en Oaxaca, fue masacrada con este jueves en la comunidad Rastrojo Copala en Santiago Juxtlahuaca; donde al menos cinco personas perdieron la vida tras el ataque.

El asesinato ocurrió durante el mediodía del jueves en inmediaciones del paraje “Barranca Amarga”, donde localizaron cinco cuerpos al interior de una camioneta gris marca Nissan, acribillados en un ataque con armas de grueso calibre.

Las víctimas conformaban una familia entera: Feliciano Ramírez de 48 años y su esposa Isidra Hernández; sus hijas Feliciana y Tania Ramírez Santillán de 23 y 10 años y su abuelita, María Macaria paz de 78; todos con domicilio en El Rastrojo Copala, en la Mixteca oaxaqueña.

Según el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de donde la familia era militante, otras víctimas que resultaron heridas son Rosita Ramírez Santillán y Ángel César Ramírez Martínez.

Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía del Estado ordenaron el levantamiento de los cuerpos y pidieron al Ministerio Público iniciar las investigaciones para esclarecer el multihomicidio.

En un comunicado, el MULT exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminar con la violencia hacia la comunidad triqui y castigar a los responsables del hecho delictivo:

“Como ha sucedido en otras ocasiones, hoy, a plena luz del día, masacran (heridos y asesinados) a familia de vecinos de la comunidad del Rastrojo Copala… exigimos el esclarecimiento inmediato y castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de los compañeros heridos y asesinados”.

Violencia en la comunidad triqui

Eleázar Ortíz Ramírez, uno de los líderes del MULT, exigió a la justicia castigar a los responsables, debido a que del 2012 hasta hoy suman 35 militantes asesinados.

En días pasados, elementos de la AEI detuvieron al expresidiario Cándido “R”, presunto autor material del asesinato de otros dos militantes del MULT el mes pasado.

El hombre estuvo preso, acusado del feminicidio de su esposa en la comunidad de Juxtlahuaca, pero obtuvo su libertad un año antes de ser recapturado.

Cándido “R” es acusado por el homicidio de Gabino Ávila, dirigente regional del MULT, asesinado el 20 de noviembre; y Epifanio de la Cruz, quien fue atacado a balazos el 13 de octubre y días después falleció en un hospital.

Recientemente, también fueron asesinados Josefino Guzmán Solano, Camilo Pérez Álvarez, Pablo Guzmán Solano, Esteban Martínez Pérez y Felipe Guzmán, todos pertenecientes al Movimiento.

En un comunicado, MULT pide establecer una mesa de paz con organizaciones de la zona; así como decidir la posición política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la autodeterminación de los pueblos.

Además, prevén manifestaciones en la Ciudad de México y Oaxaca, así como la toma de todos los edificios gubernamentales en el estado.

Te puede interesar: Discriminación sistemática a pueblos indígenas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil