¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Asegura AMLO que detención de “El Marro” disminuyó violencia en Guanajuato

Noemí Gutiérrez

El titular del Ejecutivo señaló que, aunque el problema no ha sido resuelto, la detención del líder criminal ha hecho que Guanajuato ya no aparezca en el primer lugar de homicidios en las últimas dos semanas


Ago 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

Con la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, bajó la violencia en Guanajuato, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En Acapulco, Guerrero, dijo que el bajío está bajando el número de robos al transporte terrestre y a trenes.

A partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema.

- AMLO

Presidente de México

En otro tema, López Obrador comentó que menos campesinos que dedican a la siembra de amapola y marihuana.

Informó que se mantiene la erradicación de plantíos de drogas, sin embargo, ahora lo más importante es el combate a las drogas sintéticas porque son más dañinas.

Señaló que en el caso de Guerrero, los campesinos y productores se dedicaban a esa actividad ilícita porque no tenían apoyo gubernamental.

Durante mucho tiempo no se volteaba a ver a los productores, se le dio la espalda al pueblo, ahora hay apoyos para que puedan producir, para que tengan como se ha visto aquí fertilizantes y muchos están abandonando las actividades ilícitas porque tienen opciones, alternativas, eso está pasando en Guerrero y en todo el país.

- AMLO

Presidente de México

Recordó. que hace más de 20 años visitó la sierra de Guerrero y comprobó que por la pobreza algunos campesinos se dedicaban a las siembra de amapola y marihuana.

“Mucha gente tome ese camino porque no tiene opciones y alternativas. Cuando se le dan opciones y alternativas, cuando pueden ellos trabajar y buscarse la vida en actividades lícitas lo hacen, eso pasa en Guerrero y en todo el país”, indicó.

En las instalaciones de la 8° Región Naval en Acapulco, Guerrero, Señaló que a la par de qué se radica la siembra de amapola y marihuana, también se busca desmantelar las denominadaS “cocinas“ En donde se elaboran drogas sintéticas que son muy dañinas para la población.

Lee: Destacan AMLO y Astudillo cooperación entre gobierno federal y Guerrero


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios