No hay imagen disponible

Incomparables… para evadir impuestos

“Un tigre nunca deja solo a otro tigre”, dice el eslogan publicitario del equipo futbol Tigres y que aplicó el exalcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer durante toda su administración, pues ayudó a la empresa Sinergia Deportiva S.A de C.V., propietaria de este club, a incumplir el pago de los impuestos municipales.

 

165,000
pesos el impuesto por cada juego del torneo de la Copa MX o partidos amistosos
Daríamos la autorización a la Auditoría para que presente la denuncia ante el Ministerio Público” 
Marlene BenvenuttiVillarreal
Presidenta
de la Comisión
de Vigilancia

“Un tigre nunca deja solo a otro tigre”, dice el eslogan publicitario del equipo futbol Tigres y que aplicó el exalcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer durante toda su administración, pues ayudó a la empresa Sinergia Deportiva S.A de C.V., propietaria de este club, a incumplir el pago de los impuestos municipales.

 

Salgado Almaguer públicamente ha aceptado ser fanático a los Tigres, incluso en programas televisivos deportivos apoya a este equipo, pero nunca reclamó el pago de las obligaciones municipales que tenía el club.

 

Documentos de la Auditoría Superior del Estado revelan que en su análisis fiscal el exdil Pedro Salgado Almaguer no solventó el pago de impuestos sobre diversiones y espectáculos al equipo Tigres por los años 2013, 2014 y 2015, incluyendo recargos, actualizaciones y multas.

 

“No solventado la observación de control interno debido a lo manifestado y la evidencia documental que se presentó, y que no acredita el cumplimento de los señalado, sin haber exhibido la formación que demuestre el cobro del adeudo del impuesto del 5 por ciento sobre diversiones y espectáculos a la empresa Sinergia Deportiva S.A. de C.V.

 

“Este impuesto se debió pagar al día siguiente hábil de la celebración del evento, la cual se observó en la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015”, señala el documento.  

 

Exigir el pago

 

En un convenio de colaboración entre el Municipio y Tigres, la empresa Sinergia Deportiva S.A. de C.V., propietaria de este equipo, tendría que pagar 176 mil pesos por cada juego del torneo Copa 

Libertadores y Concachampions.

 

Mientras en el torneo de la Copa MX o partidos amistosos, el Municipio sólo cobraría 165 mil pesos. 

 

Estos partidos se celebraron en 2015.

 

Es decir, el club Tigres, a pesar de contar con ingresos millonarios por publicidad, transmisión de los partidos de la Liga MX, patrocinadores y venta de cerveza, no pudo pagar 176 mil pesos y prefirió que el Municipio lo esperara para juntar esa cantidad de dinero y liquidar su obligación.

 

“Asimismo se observó que la empresa Sinergia Deportiva S.A de C.V. no ha pagado el adeudo de dicho impuesto que proviene de los eventos realizados en los ejercicios 2013 y 2014, por valor a los 3 millones 384 mil pesos.

 

“(Además) durante el ejercicio 2015 se observó que no se cumplió con el pago del impuesto en los plazos convenidos y que adeuda 2 millones 288 mil pesos”, señala la Auditoría Superior del Estado.

 

La dependencia estatal recomendó a las autoridades del Municipio de San Nicolás que ejerzan la facultad que tienen para que se garantice el pago inmediato en efectivo o cheque certificado a nombre de la Tesorería municipal.

 

Deficiencia en pavimentación

 

La Auditoría Superior del Estado reveló que se encontraron regularidades en por lo menos dos obras de rehabilitación de pavimento de importantes avenidas en el municipio de San Nicolás.

 

Se trata de las obras de rehabilitación de la avenida Rómulo Garza y avenida Nogalar Sur, en donde  las capas de riego de impregnación y riego de liga no cuentan con la calidad correspondiente.

 

“En cuanto a las capas de riego de impregnación y riego de liga, no solventa y subsiste la irregularidad detectada, esto en razón de que en la documentación general que adjuntan a su respuesta, no se localizó la correspondiente a las mismas”, dice la Auditoría.

 

Denuncia penal en deportes

 

La Comisión de Vigilancia del Congreso local detectó irregularidades millonarias en el Instituto Municipal del Deporte Nicolaíta, por lo que se podría ejercer una acción penal contra el titular de este ente público.

 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Marlene Benvenutti Villarreal, informó que se detectaron anomalías por 7 millones 264 mil 526 pesos, que no fueron solventados en el aspecto económico.

 

“Nosotros tenemos que pasar a pleno, me encantaría que fuera mañana (hoy), que esté en el pleno para que fuera votado, estoy casi segura que todos mis compañeros rechazarán las cuentas.

 

“Daríamos la autorización a la Auditoría para que la misma Auditoría presente la denuncia ante el Ministerio Público, además hay otras cantidades muy fuertes en otros Municipios”, dijo Benvenutti Villarreal.

 

Agregó que durante el análisis también se detectaron severas anomalías en cuatros Municipios rurales.

 

Se trata del Municipio de Pesquería, con observaciones por 2 millones 439 mil 717 pesos; General Zaragoza, que tiene señalamientos de un millón 375 mil pesos; el Municipio de Cerralvo, por 4 millones 272 mil 213 pesos, y General Terán por un millón 084 mil pesos.

 

“Presuntamente son 16 millones 435 mil 927 pesos en total. En el caso del Municipio de Higueras se reclama desafectación de un terreno municipal, beneficiando a familiares del exalcalde”, explicó la legisladora panista.

Te puede interesar
ASE Reconocen que Tigres debe impuestos

El tesorero del Municipio de San Nicolás, Rolando Oliverio Rodríguez Hernández, aceptó que la empresa Sinergia Deportiva S.A. de C.V., propietaria del equipo Tigres, aún no ha liquidado la totalidad de los impuestos adeudados.