El proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) carece de equidad de género

ASCM sin equidad ni perspectiva de género

Las disposiciones legales locales obligan a que en el servicio público haya equidad de género en todos los procesos administrativos, pero la convocatoria para designar al nuevo auditor superior de la capital no respeta ese principio

El proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) carece de equidad de género.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo se dieron a conocer los 19 candidatos a encabezar la ASCM.

Los nombres de los candidatos son María Martha Zavala Galina, Iván de Jesús Olmos Cansino, Alberto Mario González López, Fidel López Gaona, Benjamín Reyes Torres, Elia Olivia Pacheco Ávila, Faustino Soto Ramos, Juan Gustavo Daza Valdés, Concepción González Anta, Edwin Meráz Ángeles, Alonso Arrioja García, Leopoldo Ojeda Córdova, Adriana Julián Nava, Rosario Brenda Jiménez Noriega, Rebeca Arely Jiménez Parrilla, Guillermo Muñoz Morales, José Saúl Gutiérrez Villarreal, Pablo Trejo Pérez y Julio Cesar Ríos Guzmán.

De los 19 candidatos, solo hay seis mujeres postulantes que podrían ocupar el cargo: María Martha Zavala Galina, Olivia Pacheco Ávila, Concepción González Anta, Adriana Julián Nava, Rosario Brenda Jiménez Noriega y Rebeca Arely Jiménez Parrilla.

Lo anterior va en contra de lo que estipula la Ley de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres de la Ciudad de México cuyo fin es promover la igualdad en de derechos para ambos en la capital.

Según el marco legal, se debe promover que en las dependencias locales y en los procesos administrativos como promociones o concursos para ocupar cargos públicos, participen el mismo número de mujeres y hombres.

Pese a que la lista de candidatos para ser el titular de la ASCM no cumple con el requisito, el proceso continúa.

Sin sensibilidad en ASCM

Uno de los candidatos a ser auditor superior de la capital tiene antecedentes de no respetar ni tener nociones de la perspectiva de género.

Se trata de Iván de Jesús Olmos Cansino quien, según el oficio UTSFEAJY18/1227 remitido a la ASCM por el Instituto de las Mujeres de la capital en julio de 2018, mostró tener desconocimiento de lo que es la perspectiva de género.

Dicho oficio es una recomendación que hizo el instituto a la auditoría pues durante una capacitación, Olmos Cansino, en su cargo de director general de Asuntos Jurídicos, mostró no tener nociones del tema.

“En varios momentos expresó, no solo su desconocimiento de la Normatividad Jurídica Constitucional y de Tratados en Materia de Derechos Humanos, sino que con su investidura de autoridad puede afectar su desempeño de personas servidora pública, incurriendo en un acto de discriminación”, mencionó el instituto.

Por lo cual, se ordenó a la ASCM capacitar a dicho funcionario y vigilar que se condujera con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

También puedes leer: Exprimen Auditoria Superior de CDMX para familiares

Te puede interesar