Asbiin, la proveedora de limpieza frenada por la SFP

La empresa de limpieza no obtuvo ningún contrato durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en 2019, el primer año de la administración de AMLO, ganó tres licitaciones públicas que sumaron 27 millones 564 mil 355 pesos
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó durante un año, el pasado 20 de enero, a Asbiin S.A. de C.V., una empresa que mediante subcontratación limpió, entre 2019 y 2022, las oficinas de 30 entidades públicas.

Entre los organismos cuyo aseo estuvo a cargo de esa compañía están la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En la circular sobre la inhabilitación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP especificó que Asbiin S.A. de C.V. proporcionó información falsa en un procedimiento de contratación.

Desde febrero de 2021, una denuncia ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alertó que la compañía recurrió a papeles apócrifos para acreditar su experiencia.

Además, según una nota de Reporte Índigo, se alió para simular competencia con empresas relacionadas con el líder sindical José Juan Reyes Domínguez, conocido como “El Rey de la Limpieza”, quien manipulaba las licitaciones gubernamentales en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pese a esas anomalías, Asbiin S.A. de C.V. se consolidó como una gran proveedora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de la inhabilitación, entre 2019 y 2022, reunió 75 contratos por 334 millones 902 mil 35 pesos, de acuerdo con una inmersión en Compranet de Reporte Índigo.

La empresa se constituyó el 26 de mayo de 1999, según el folio mercantil 254289 en el Registro Público de Comercio, lo cual quedó asentado en la Notaría 176 de la Ciudad de México (en ese entonces, Distrito Federal), según las declaraciones que hizo el apoderado legal de la empresa en varias licitaciones.

En esos mismos documentos, la compañía asentó como objeto social la adquisición de cualquier título, compra, venta, arrendamiento, urbanización, transformación de “toda índole de inmuebles”, incluso la construcción, remodelación, adaptación, limpieza y mantenimiento de casas, hospitales, centros comerciales, edificios para habitación, oficinas, bodegas, usos industriales y turísticos.

Pese a su antigüedad, Asbiin S.A. de C.V. no obtuvo ningún contrato durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ganó tres licitaciones públicas para limpiar los inmuebles del Inegi que sumaron 27 millones 564 mil 355 pesos.

Un buen año

En 2020 llegó la pandemia de coronavirus y dejó un saldo de millones de personas contagiadas y fallecidas.

Los hospitales se saturaron y la economía retrocedió cuando el confinamiento frenó al sector de los servicios. El gobierno mexicano reconoció la crisis sanitaria el 30 de marzo mediante un decreto.

Había que salir al mundo a comprar medicamentos, ventiladores y los insumos médicos para paliar la pandemia bautizada como COVID-19; de modo que con otro decreto, publicado el 4 de abril, la administración le otorgó el permiso a ciertas dependencias y organismos para comprar mediante adjudicación directa.

Lo que provocó que algunas empresas del sector médico resultaran ganadoras de contratos de miles de millones de pesos.

Para Asbiin S.A. de C.V. –una empresa que ofrecía servicios de limpieza fuera de la crisis sanitaria– el 2020 resultó muy importante.

Logró 10 contratos por 46 millones 307 mil 79 pesos en el Conacyt, el Registro Agrario Nacional (RAN), Impresora y Encuadernadora Progreso, la STy PS, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Después de ese salto, la empresa se volvió imparable. En 2021, fueron 37 contratos los ganados y la suma de 137 millones 934 mil 688 pesos.

Es decir, comparado con 2019, el primer año que la empresa apareció como proveedora, el número de contratos creció 12.3 veces y el monto se multiplicó por cinco.

En 2022, la bonanza de contratos se mantuvo. También hubo 37 contratos y la cantidad obtenida fue de 123 millones 95 mil 201 pesos.

El Instituto Nacional de Migración, cuyo comisionado es Francisco Garduño Yáñez, le otorgó a Asbiin S.A. de C.V. los tres mayores contratos de todos los que recibió entre 2019 y 2022.

Dos de ellos iniciaron su vigencia en abril de 2022 y el otro en 2021. Sólo en esas tres contrataciones, la empresa de limpieza se llevó 129 millones 368 mil 227 pesos para encargarse del aseo de los inmuebles que ocupa el instituto, así como de sus oficinas de representación.

La relación entre el Gobierno federal y Asbiin S.A. de C.V. no concluyó con la inhabilitación, dos de los contratos obtenidos concluirán este año, uno el 28 de febrero con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y el otro el 31 de diciembre con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Las dependencias que más la contrataron

Para que limpiaran sus oficinas, el Gobierno federal llamó a Asbiin S.A. de C.V. con un ritmo de casi 19 contratos por año en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Migración (INM) fue el que más erogó con 183 millones 916 mil 339 pesos a través de 11 contrataciones.

Ese monto es 5.9 veces mayor que el gastado por el Inegi, que fue el segundo instituto que, con cinco contratos, invirtió más dinero con la empresa ahora inhabilitada.

En tercer sitio quedó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica con 15 millones 328 mil 388 pesos con un contrato.

El organismo que menos gastó con esa empresa fue el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación con 779 mil 466 pesos.

Dos dependencias federales también le otorgaron los servicios de limpieza a Asbiin S.A. de C.V. La STyPS, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, le dio dos contratos, uno por nueve millones 887 mil 250 pesos y otro por 970 mil 789 pesos entre 2020 y 2021.

La otra fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con dos contratos que entre 2021 y 2022 sumaron un millón 221 mil 500 pesos.

El Gobierno federal gastó poco más de 11 millones de pesos en promedio por la limpieza de sus oficinas, entre estas, las oficinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
El Gobierno federal gastó poco más de 11 millones de pesos en promedio por la limpieza de sus oficinas, entre estas, las oficinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Limpiar Palacio Nacional

Entre las dependencias que contrataron a la empresa está la Oficina de la Presidencia, la cual le dio un contrato para que de abril a diciembre de 2021 limpiara las oficinas del titular del Ejecutivo federal, por lo que pagó dos millones 801 mil 724 pesos.

Una vez concluida la contratación, la empresa ya no fue llamada.

En 2022, el contrato para ese servicio se lo llevó Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V. por tres millones 718 mil 512 pesos.

También se trata de una empresa de subcontratación o ‘outsourcing’. En el fallo se indica que una de las razones que se tomaron en cuenta fue que a cada trabajador que iba a laborar en los inmuebles de la Presidencia se les pagaría un salario mensual de siete mil 690 pesos.

Este año debe haber una nueva licitación para contratar el servicio. La empresa que gane debe limpiar, además de la oficina del Ejecutivo federal, la Consejería Jurídica, el almacén de la Presidencia, así como la residencia Manuel Ávila Camacho en Bosque de la Antequera 60, en residencial La Herradura, Huixquilucan, en el Estado de México.

A través de la limpieza

El 12 de noviembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa para limitar los esquemas de subcontratación de personal o de ‘outsourcing’ tanto en empresas privadas como del sector público.

Seis días después, en su conferencia mañanera, el primer mandatario sostuvo que el Gobierno federal dejaría de subcontratar personal para realizar tareas de sus oficinas: “donde haya se termina”, sostuvo.

La reforma del outsourcing no modificó la contratación de cientos de trabajadores de limpieza que todos los días se encargan de mantener las oficinas del gobierno. Foto: Especial
La reforma del outsourcing no modificó la contratación de cientos de trabajadores de limpieza que todos los días se encargan de mantener las oficinas del gobierno. Foto: Especial

La reforma, aprobada por el Senado en abril de 2021, implicó modificaciones para acotar la subcontratación de trabajadores a servicios o ejecución de obras “especializados” y la prohibió para actividades esenciales del objeto social de las empresas.

Tras estos cambios estructurales, la subcontratación se mantuvo en los gobiernos durante 2022 a través de los servicios de vigilancia, comedor y limpieza, dado que son considerados como “especializados”.

Así, la escena que desde los 70 del siglo pasado empezó a verse en los despachos del gobierno, prevaleció: trabajadores con uniformes que llevan el logo de empresas externas limpian los inmuebles de la función pública.

El aseo de las oficinas gubernamentales representó más de 228 millones de pesos en 2022, un pastel que fue repartido entre decenas de empresas como Supernova Servicios de Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., Grupo Empresarial Sinergia Alor México S.A. de C.V. o Profesionales en Mantenimiento y Limpieza S.A. de C.V.

Organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Procuraduría Agraria, el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas subcontrataron personal para que limpiara sus edificios.

También lo hicieron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este panorama, Asbiin S.A. de C.V. quedó inhabilitada por la SFP debido a que presentó documentación falsa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil