No hay imagen disponible

Asamblea sin control

En la próxima Asamblea Constituyente, donde se aprobará la nueva Constitución de la Ciudad de México, ningún partido político tendrá mayoría.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el primer lugar de espacios de Morena en la Asamblea Constituyente con 22 legisladores, un número que será insuficiente para que el partido de Andrés Manuel López Obrador controle este órgano.

Entre los legisladores que tendrá Morena en la Asamblea sobresalen nombres como Bernardo Bátiz, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Héctor Bonilla y Damian Alcázar, entre otros.

El PRI se ubicó en el cuarto sitio de la preferencia electoral en la CDMX. La dirigente local, Mariana Moguel Robles, no se ha pronunciado al respecto

En la próxima Asamblea Constituyente, donde se aprobará la nueva Constitución de la Ciudad de México, ningún partido político tendrá mayoría.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el primer lugar de espacios de Morena en la Asamblea Constituyente con 22 legisladores, un número que será insuficiente para que el partido de Andrés Manuel López Obrador controle este órgano.

Entre los legisladores que tendrá Morena en la Asamblea sobresalen nombres como Bernardo Bátiz, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Héctor Bonilla y Damian Alcázar, entre otros.

La votación que logró el PRD el domingo se traducirá en 19 escaños; el Sol Azteca postuló a candidatos como la periodista Katia D´Artigues, Ifigenia Martínez y Jesús Ortega.

El resto de los cargos se distribuyen: siete para el PAN, cinco para el PRI, dos para Encuentro Social, dos Nueva Alianza, uno para Movimiento Ciudadano, uno para el Partido Verde y uno más para un candidato independiente, el bombero Ismael Figueroa.

A los resultados de la elección de los 60 diputados constituyentes se sumarán los 40 que corresponden a la designación directa por la Cámara de Diputados, Senadores, los seis del presidente de la República y los otros seis del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Insatisfechos, pero no derrotados

Ayer, el presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores García, salió a dar la cara tras los resultados de la jornada del 5 de junio que lo puso de nueva cuenta atrás de Morena.

El dirigente del Sol Azteca reconoció por fin que los habitantes de la capital están molestos y enojados, sólo así se explicó el bajo nivel de participación que alcanzó el 28 por ciento, poco más de un millón de votantes.

En el caso del PRD, dijo, está pagando los costos de políticas mal aplicadas y mal entendidas como el Hoy No Circula, cuyas modificaciones desataron el malestar ciudadano.

“No estamos satisfechos, pero tampoco, quiero decirlo claramente, estamos derrotados.

“El PRD sigue pagando políticas mal aplicadas y mal entendidas como el Hoy No Circula, que si bien va acorde con nuestra premisa de que el automóvil no debe ser el motor de movilidad, pero al no aplicarse otras medidas integrales los automovilistas son quienes pagan las consecuencias”, explicó.

PAN: ¿la opción frente a la izquierda?

Luego de la votación, el PAN capitalino se asumió como la “única” opción viable de alternancia frente a la izquierda en la Ciudad de México.

El presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, refrendó ser la tercera fuerza política con voto duro en la capital, pese al escenario adverso que se registró en la elección de la Asamblea Constituyente, marcada por la compra de votos, acarreo y baja participación.

“El PRD y Morena son dos caras de la misma moneda beneficiadas por esta baja participación.

“Y ante un escenario de compra de votos, de movilización de estructura, donde Morena representa un espejismo de alternancia y el regreso al pasado”, señaló Tabe.

Esta semana, el PAN-DF iniciará la batalla jurídica en defensa del voto de los panistas, por lo que el equipo revisará algunas casillas a fin de proceder a impugnar irregularidades de la elección Constituyente.

Malos resultados de Moguel Robles

Debido a la cuarta posición del PRI en la capital, su dirigente local, Mariana Moguel Robles, hija de la ex jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles Berlanga, prefirió no hacer análisis sobre los resultados de la elección.

Aunque se programó una conferencia de prensa encabezada por la dirigente local, ésta fue cancelada.

Moguel Robles fue exhibida por algunos medios de comunicación por no haber conseguido votar el domingo de la elección debido a que se le hizo tarde y cerraron la casilla que le correspondía.

Independiente logra filtrarse

Después de la batalla a cuestas de los 21 candidatos independientes que obtuvieron el registro ante el INE, tan sólo uno de ellos logró lo que parecía imposible debido a la complejidad de los requisitos: conseguir una diputación en la Asamblea Constituyente.

“Sí nos alcanza para llegar al constituyente”, aseguró Ismael Figueroa Flores, bombero de profesión, después de la elección.

La votación que este ciudadano obtuvo en las urnas deja una lección: 21 mil 370 firmas, más de 3 mil por arriba de las que obtuvo uno de los partidos cuya sobrevivencia está en riesgo, el Partido del Trabajo (PT).

Lugar seguro

Estos son algunos de los políticos que conformarán la Asamblea Constituyente:

>Bernardo Bátiz  Morena
>Bruno Bichir      Morena
>Clara Brugada  Morena
>Carlos Payán    Morena
>Héctor Bonita    Morena
>Fabrizio Mejía   Morena
>Damián Álcazar Morena
>Katia D´Artigues PRD
>Ifigenia Martínez PRD
>Santiago Creel    PAN
>Mauricio Tabe      PAN
>Carlos Aceves    PRI
>Gabriel Quadri  Nueva Alianza

Te puede interesar
ELECCIONES2016 El reto económico

En términos económicos, la administración de Barack Obama será recordada como la presidencia de la recuperación.  Las elecciones presidenciales de hace ocho años ocurrieron menos de dos meses después de la debacle de Lehman Brothers, evento que inauguró la peor recesión global desde la Gran Depresión.

 

ELECCIONES2016 Escenario Trump

Las autoridades reguladoras en México sometieron a los bancos a una prueba de estrés financiero extraordinaria para conocer el impacto potencial, en la macroeconomía, y la volatilidad, si gana Donald Trump. 

 

La revisión se hizo junto con la evaluación anual normal; por la alerta que representa el proceso electoral norteamericano.