Arzobispos informarán al Papa Francisco que “el narco sí controla partes de México”

Las declaraciones formarán parte de un informe sobre la violencia que los obispos mexicanos entregarán al Papa Francisco en el Vaticano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que el crimen organizado tiene el control en ciertas regiones del país, lo anterior se dio a conocer en un informe sobre México que se entregará al Vaticano en los próximos meses.

Además en unas semanas inicia el primero de tres encuentros que los obispos de México tendrán con el Papa Francisco en el Vaticano, que ocurrirán a finales de abril y julio.

De acuerdo con Proceso, el obispo de Michoacán aseguró que el control y la violencia ocurre sobre todo en las zonas limítrofes del país y entre los estados.

“Desde mi experiencia el tema se agudiza en las fronteras. Si lo queremos ver como país, el problema más fuerte lo tenemos en la frontera con Estados Unidos o en la frontera con Centroamérica. Y si lo queremos ver en el interior, hay un tema gravísimo entre la frontera de Jalisco y Michoacán, entre Guanajuato y Michoacán, la frontera entre Guerrero y Michoacán; ahí se ve la polémica. Si uno sale de su pueblo, de su tierra donde está viviendo para atender un compromiso, no sabes qué pueda pasar en el transcurso del día cuando vas por la frontera”, dijo.

Critica a AMLO

El obispo michoacano también señaló que tuvo mucha esperanza con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pues, pensó, que se podría avanzar en la formación del Consejo Nacional para la Construcción de la Paz y la Reconciliación y ofrecer alternativas para enfrentar la violencia e inseguridad que padece el país.

“He tenido tres encuentros con el presidente López Obrador, pero siempre dice que va a mandar a Beatriz, (Gutiérrez, su esposa). Esa es la respuesta que da para los obispos católicos cuando le pedimos algo”, expresó al medio.

Cabe señalar que hace unos días el presidente López Obrador negó que partes de México están gobernadas por cárteles.

Tras las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estudiaría la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos de la droga organizaciones terroristas extranjeras

“Eso es falso; no es cierto; hace como un año, un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijo lo mismo, y se le informó que no era cierto”, dijo AMLO.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil