El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió, una vez más, al autoritarismo y desinformación para atacar a las organizaciones de defensa de la libertad de expresión y periodistas, advirtió Artículo 19, luego de que el mandatario enviara una “nota diplomática” a Estados Unidos para quejarse por su financiamiento a ese organismo y a Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI).


“Como parte de la distorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos”.

“Al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”, evidenció Artículo 19 en un comunicado.

Para Artículo 19, resulta preocupante que además de los ataques contra la prensa mexicana, el presidente pretenda intervenir “para que se restrinjan los financiamientos de cooperación internacional a las ONG”.

“Lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y a la defensa de los derechos humanos”, señaló la organización.


“La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo”.

Añadió que los ingresos de la organización provienen de diversas fuentes y se sujetan a reglas de operación estrictas, transparencia y auditoría “y van enfocadas a actividades específicas cuyos impactos están a la vista de todas las personas”.

Recordó que 18 periodistas fueron asesinados durante su gobierno y manifestó su preocupación ante las actitudes de López Obrador, quien nunca ha condenado públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra los periodistas.


“En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Artículo 19 apuntó que el discurso de estigmatización y criminalización promovido desde la presidencia de la República se replica en todos los niveles de gobierno, y “constituye un mecanismo distractor ante la incapacidad de responder a la violencia contra la prensa y resolver la crisis de derechos humanos”.


“Además, ignora sus efectos en la vida de las víctimas, en la sociedad y contribuye a la desconfianza de las instituciones”.

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador dijo que Mexicanos contra la Corrupción había recibido 50 millones de pesos a través de una agencia del gobierno estadounidense de 2018 a la fecha, lo cual consideró “intervencionismo”, “traición a la patria” y una forma de “promover el golpismo”.

En su nota, amenazó a esa agencia norteamericana y le solicitó retirar el apoyo financiero a la organización.

Te puede interesar: Ataques contra Artículo 19 “destacan historial de impunidad de AMLO”: Article 19 internacional