“Pero sin duda un factor fundamental en los siete triunfos de Acción Nacional en este año en las elecciones para gobernador, fue la unidad que logramos mantener en los siete estados”

Ricardo Anaya

Presidente de Acción Nacional

En territorio donde Margarita Zavala presume contar con el apoyo de la militancia panista, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, recibió ayer el respaldo de la cúpula de ese partido en su proyecto por convertirse en candidato albiazul a la presidencia.

En su gira por la entidad, el presidente de Acción Nacional logró el respaldo de los principales liderazgos que tienen el control del PAN de Nuevo León, además de reunirse con los alcaldes azules del área metropolitana.

Incluso Anaya tuvo la oportunidad de reunirse con algunos líderes del llamado panismo tradicional, durante el reconocimiento que armó el PAN estatal a Luis Santos de la Garza.

La visita de Ricardo Anaya concluyó anoche con una reunión con líderes empresariales de Monterrey, con el llamado G-10, que están en su mayoría con la esposa del expresidente Felipe Calderón.

“La lección la aprendimos el pasado 5 de junio, tuvimos un resultado histórico y las razones son muchas…  tienen que ver que postulamos buenas candidatas y candidatos.

“Pero sin duda un factor fundamental en los siete triunfos de Acción Nacional en este año en las elecciones para gobernador, fue la unidad que logramos mantener en los siete estados”, dijo Ricardo Anaya durante su vista a Nuevo León.

Ayer a Anaya seguro le quedó claro que esa unidad no la encontrará en el panismo de Nuevo León, históricamente dividido entre los representantes del panismo tradicional y la nueva cúpula.

Anaya sabe que contará para su proyecto con el apoyo de Víctor Pérez, líder del grupo de Santa Catarina, así como del encabezado por el senador Raúl Gracia. También cuenta con el respaldo del grupo San Nicolás, encabezado por Zeferino Salgado y el actual alcalde Víctor Fuentes.

Pero el dirigente nacional sabe que existe un grupo importante de militantes panistas “independientes”, quienes no pertenecen a un grupo de poder y están afines a Margarita Zavala, así como la vieja cúpula panista, como Fernando Canales y José Luis Coindreau.

“Yo apoyo a Margarita Zavala y apoyo a México”, dijo ayer Canales durante el evento que organizó el partido para reconocer la trayectoria de Luis Santos de la Garza y en el que estuvo Anaya.

Aprovecha para tirarle al ‘Bronco’

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aprovechó su vista a Nuevo León para criticar al gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.  

Señaló el pobre combate a la inseguridad, fenómeno que muestra una descomposición en Nuevo León.

“Para el caso de Nuevo León estamos preocupados por la falta de resultados del Gobierno particularmente en dos aspectos: primero, nosotros notamos que se está descomponiendo de manera muy importante la seguridad pública.

“Hacemos un llamado al Gobierno estatal de reforzar las áreas de seguridad, a cumplir con lo que se ofreció en campaña, porque francamente hay un rotundo incumplimiento”, dijo el dirigente.

Y el segundo aspecto que preocupa a Ricardo Anaya, está en la falta de cumplimento en el combate a la corrupción, al considerar de risa la sanción en el caso de “cobijagate”.

“No está cumpliendo en el combate a la corrupción, es alarmante la renuncia del Consejo Ciudadano”, dijo el panista.

También informó que alertará el gobernador electo panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que se aleje de Rogelio Benavides Pintos, quien estuvo involucrado en el “cobijagate”.

Para finalizar, Ricardo Anaya señaló que antes de pensar en aspiraciones presidenciales para el 2018, el gobernador Jaime Rodríguez debe primero cumplirle a los nuevoleoneses.

Busca apoyo de alcaldes

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, busca el apoyo de los alcaldes panistas metropolitanos en su carrera por la candidatura a la presidencia de la República.

Durante una comida privada, el líder nacional habría solicitado que las estructuras municipales voten por su fórmula en su inminente registro como precandidato con miras en las elecciones de 2018.

La reunión se llevó a cabo en un hotel de San Pedro, por el sector Valle Oriente.

Trascendió que algunos ediles tuvieron que asistir porque se habrían negociado en el Congreso de la Unión, a través de los diputados federales, recursos para sus municipios.

Y Ricardo Anaya Cortés se aprovechó de ese tema para solicitar la confianza de los ediles para su precandidatura.