Un efectivo de la Guardia Nacional fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua acusado de haber violado a una persona en las instalaciones de la aduana del aeropuerto de esta frontera, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El sospechoso fue identificado como Gustavo B.V., originario de Acapulco, Guerrero, y a quien se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de un año.
Al parecer los hechos se registraron el pasado 15 de mayo al interior de la aduana de la terminal aérea Abraham González, ubicada en la avenida Panamericana, en contra de una mujer que labora en ese inmueble como guardia de seguridad privada.

La denuncia penal fue presentada un día después y el 19 de mayo el sargento Gustavo B.V., fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión que obtuvo el Ministerio Público. El arresto se realizó en la avenida Hermanos Escobar y calle Los Esteros, al poniente de Juárez.

En la primera audiencia, se formularon cargos legales contra el elemento de la Guardia Nacional por el ilícito de violación, y el abogado defensor solicitó que en la próxima diligencia comparezcan tres testigos y la víctima -cuya identidad quedó bajo reserva judicial-.

Sin embargo, aún no se determina si la persona ofendida deberá presentarse ante el tribunal penal de primera instancia para responder un interrogatorio, pues el Ministerio Público se opuso y el juez determinará si es factible llamarla o no al estrado.

La próxima audiencia quedó programada para mañana martes a las 11:00 horas y corresponde a la causa penal 3945/2022 del índice del tribunal penal de primera instancia de Ciudad Juárez, indicó el vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua Israel Hernández Domínguez.

El Gobierno Federal asignó en Ciudad Juárez a más de mil elementos de procedencia militar, para ayudar en las tareas de vigilancia e inhibir el cruce ilegal de personas migrantes a Estados Unidos, indican datos periodísticos.

En 2020, se construyeron en esa frontera, tres cuarteles y está previsto que en la entidad sean 12 en total, en los municipios de Jiménez, Ahumada, Valle de Zaragoza, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Chihuahua, Ojinaga, Aldama y Camargo.

El pasado 27 de abril, Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras iba a bordo de una camioneta presuntamente a manos de un elemento de la Guardia Nacional.