CEROCAHUI, CHIHUAHUA, 27JUNIO2022.-  Jesuitas, familias de comunidades tarahumaras y autoridades asistieron a darle el último adiós a Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, y Javier Campos Morales, de 79, sacerdotes jesuitas quienes fueron asesinados dentro del templo de Cerocahui en el municipio de Urique. Los cuerpos descansarán en el patio de este templo. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Arrestan a 11 personas en operativo tras asesinato de los sacerdotes jesuitas

Los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago también fueron agredidos el mismo día que los jesuitas y el guía de turistas

Un total de 11 personas han sido detenidas durante los operativos realizados en la zona de Cerocahui, Municipio de Urique, Chihuahua tras el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como la desaparición de otras dos personas, una de ella al parecer también fue asesinada.

Después del crimen de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y del guía Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron un operativo conjunto y el cual sigue vigente a la fecha.

Estas acciones han permitido la detención de 11 personas, entre ellas un primo y el abuelo de José Noriel Portillo Gil apodado “El Chueco” a quien se le acusa de ser un y responsable del homicidio de los jesuitas, de dos civiles y la desaparición de otra persona, todo ocurrido el pasado 20 de junio en Cerocahui.

Además, se han asegurado ocho armas de fuego de diferentes calibres, 30 cargadores, 532 cartuchos útiles y dos mil 066 charolas de cerveza, informó el fiscal General del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte.

Los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago también fueron agredidos el mismo día que los jesuitas y el guía de turistas. Por la mañana de ese 20 de junio, al parecer “El Chueco” se presentó en la casa de ellos, quemó la vivienda, asesinó a Paul y agredió a Armando, luego se llevó a ambos. Hasta el momento, se desconoce su paradero y continua la búsqueda, pero sin resultados positivos, reconoció el fiscal.