¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PARQUEFUNDIDORA

‘Arreglos’ al aire libre

Melva Frutos

Francisco Morales Purón, director del Parque Fundidora ha establecido arreglos con promotores, televisoras y Sultanes de Monterrey para comercializar el espacio que fue cedido para ser un parque público y gratuito.

Documentos en posesión de Reporte Índigo prueban que Morales Purón firmó diversos convenios y contratos en diversos meses del 2014, recibiendo con ellos, beneficios en especie y económicos.


Feb 1, 2016
Lectura 5 min

Francisco Morales Purón, director del Parque Fundidora ha establecido arreglos con promotores, televisoras y Sultanes de Monterrey para comercializar el espacio que fue cedido para ser un parque público y gratuito.

Documentos en posesión de Reporte Índigo prueban que Morales Purón firmó diversos convenios y contratos en diversos meses del 2014, recibiendo con ellos, beneficios en especie y económicos.

Fue el exgobernador, Natividad González Parás, quien nombró presidente del Consejo del Parque Fundidora, al empresario acerero Sergio Gutiérrez Muguerza y a Morales Purón como director del espacio. 

Reporte Indigo publicó que  ambos serían removidos de sus puestos y el desarrollador inmobiliario, Artemio Garza se quedaría con la presidencia del Consejo.

Este medio también ha documentado que a pesar de los altos costos de Cinco Catering para la producción de eventos, el parque se mantiene en números rojos.

Cinco Catering S.A. de C.V. tiene a su cargo la renta y comercialización de la Nave Lewis, el Salón Sopladores, la Nave Mitsubishi y los exteriores para todo tipo de evento social, deportivo o musical, desde el 2013.

Pero el negocio no ha parado ahí. El 11 de enero de 2014, el director de Fundidora renovó un convenio hasta diciembre de ese año, en el que cedió el espacio conocido como Plaza Ganbusinos para su comercialización.

El primero acuerdo se dio el 2 de abril de 2012, entre Morales Purón y Rodolfo Ayala Montemayor y se renovó el 11 de enero de 2014.

El contrato obligaba a Ayala Montemayor a remodelar y rehabilitar Plaza Gambusinos, destinándola exclusivamente a la operación, equipamiento, administración y funcionamiento de un “Golfito”.

Y según lo establecido en el contrato, con ello Ayala Montemayor obtuvo el derecho de comerciar en el lugar.

“Tener el derecho exclusivo para la fabricación, preparación, comercialización y venta de productos en inmuebles y venta sea directamente o mediante el otorgamiento de derechos a terceros para el ejercicio de estas actividades.

“Así como la coordinación de la venta de dichos productos, comercialización, en forma exclusiva o no de cualquier tipo de presencia de publicidad”, detalla el documento.

La documentación no muestra una remuneración económica establecida para el Parque.

La relación con televisoras

El 4 de febrero de ese mismo año pactó con la televisora Multimedios S.A. de C.V.

El representante de Multimedios, José Manuel Cisneros de los Santos, legalizó la transacción por 37 mil 830 pesos con Morales Purón.

El convenio fue para que la televisora usara las instalaciones el 23 de febrero pagando la suma señalada y comprometiéndose a la transmisión de 7 controles remoto de radio, dejando pendiente los detalles de contenido y fecha de emisión.

El 20 de febrero de ese año, el director volvió a convenir con Rodolfo Ayala Montemayor, pero ahora para la colocación de un Carrusel tipo veneciano.

“Durante la vigencia de este Convenio, “El Colaborador” (Rodolfo Ayala Montemayor) pagará a El Organismo (Parque Fundidora) el equivalente del 10 por ciento mensual de las ventas de taquilla brutas, generadas por el Carrusel”, señala el escrito.

Además se incluye que Ayala Montemayor podría comercializar alimentos y bebidas no alcohólicas y la obligación de entregar cada mes 300 boletos de cortesía a Fundidora, que no podrían ser vendidos.

El precio del atractivo se fijó por ambas partes, partiendo de 25 pesos el boleto.

El 3 de marzo de 2014 fue refrendado el contrato de arrendamiento del área denominada “El Raje o Manantial”, que se había dado a la Casa de los loros el 6 de octubre de 2003.

Un negocio redondo

Armando Landeros Llavayol, apoderado de Eco Loro Monterrey S.A. de C.V. convino con Francisco Morales Purón los términos y condiciones de colaboración para la publicidad y promoción del Paseo Santa Lucía y Casa de los Loros.

Acordaron además que el precio de la entrada a la Casa de los Loros sería de 100 pesos por persona, de los cuales 60 pesos irían a Fundidora y el resto a la Casa de los Loros.

De otro contrato efectuado el 14 de marzo de 2014, Morales Purón obtuvo un convenio comercial con el  Club de Baseball de Monterrey S.A de C.V.

El representante de Sultanes de Monterrey, Roberto Magdaleno Ramírez, firmó un acuerdo para coadyuvar con la promoción y desarrollo de la Temporada 2014.

Fundidora se comprometió a “Proporcionar el espacio denominado “Explanada Sopladores” para la toma de fotografía oficial de Sultanes de Monterrey el día 17 de marzo de 2014 de las 18:00 a la 1:00 horas del 18 de marzo”.

También el Pabellón Sopladores para la presentación de la Temporada y del Equipo y diez cajones de estacionamiento.A Sultanes le correspondió promover al Parque transmitiendo 2 spots publicitarios en la pantalla gigante del estadio, en cada uno de los juegos de la temporada regular, y con actividades de promoción y dinámicas durante los 58 juegos de temporada.

El director de Fundidora también pudo gozar del uso gratuito de 9 abonos para la temporada de Sultanes en Palco Nivel Terreno.

La remuneración que éstos y muchos otros contratos, que se han rubricado en lo que era la antigua fundidora, no se ha reflejado en las finanzas mostradas en la página de transparencia.

Contratos y convenios van y vienen, y el emblemático ícono de la ciudad de Monterrey, continua en números rojos. 

> Limpia en Fundidora

Reporte Indigo publicó que  Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo, y Francisco Morales, director del Parque serían removidos de sus puestos y Artemio Garza se quedaría con la presidencia del Consejo.


Notas relacionadas

Jun 26, 2019
Lectura 4 min

Abr 24, 2019
Lectura 5 min

PARQUEFUNDIDORA

La reforma incómoda

Jesús Padilla


Abr 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 28, 2016
Lectura 4 min

PARQUEFUNDIDORA

Limpia en Fundidora

Melva Frutos


Ene 28, 2016 Lectura 4 min

Ene 24, 2016
Lectura 3 min

PARQUEFUNDIDORA

Fundida en pérdidas

Melva Frutos


Ene 24, 2016 Lectura 3 min

Comentarios