Arrecia separatismo Jalisciense por pacto fiscal

Las principales cúpulas empresariales y sindicales de Jalisco se sumaron a la exigencia de replantear el pacto fiscal federal del gobernador Enrique Alfaro, quien amenaza con abandonarlo si su demanda no es atendida
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La carta que ha barajado recurrentemente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de un posible abandono del pacto fiscal federal si este no se replantea, ha tomado fuerza en los últimos días luego de que las cúpulas empresariales y sindicales del estado se sumaran a su exigencia.

El 8 de abril, los principales organismos empresariales y sindicales de Jalisco publicaron un posicionamiento en el que expresan su desacuerdo con las medidas económicas anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para responder a la pandemia del coronavirus, en el cual proponen cinco acciones para apoyar al sector empresarial.

El posicionamiento tuvo entre sus autores al Consejo Agroalimentario de Jalisco, a la Coparmex, a la CROM Jalisco, a la CTM y a la Cámara de Comercio de Guadalajara

El punto cuatro pide que sea convocada de manera urgente una convención nacional hacendaria para revisar y actualizar el pacto fiscal, planteamiento que ha impulsado Alfaro Ramírez desde que era gobernador electo.

“Jalisco aporta cerca del 7 por ciento del PIB nacional, recibe el 5.6 por ciento del total de aportaciones y participaciones de los estados y menos del 2 por ciento de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional. (…) Seguiremos siendo solidarios y subsidiarios, pero necesitamos un trato en reciprocidad de lo que generamos”, señala.

El gobernador respaldó la propuesta de la coalición de empresarios y sindicatos.

5.6
por ciento recibe del total de aportaciones y participaciones de los estados

“Yo puedo decir es que el planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del Gobierno del estado, que los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos.

“Lo que haría sería mandar un mensaje primero de voluntad para revisar el pacto fiscal tratando de que no tengamos que romperlo, pero por supuesto que está la disposición legal y la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo. Ojalá no, ojalá no tengamos que llegar a eso”, dijo el pasado 10 de abril.

Alfaro Ramírez, quien desde marzo ha estado emitiendo mensajes de confrontación contra el Gobierno federal por la manera en que se ha atendido la pandemia del coronavirus, dijo que son muchos los estados que ya se cansaron de los abusos de la Federación.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República, pero ya basta de abusos. Nosotros por supuesto que compartimos la idea de que o se revisa el pacto fiscal -ojalá y de veras se pueda lograr- o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido”.

El 18 de septiembre de 2019, Alfaro Ramírez expresó durante una reunión de gobernadores de la Alianza Centro Occidente que ninguno de los estados quería romper con el Pacto Fiscal, pero lo que exigimos es un trato justo de la Federación.

El 8 de abril, los principales organismos empresariales y sindicales de Jalisco expresaron su desacuerdo con las medidas económicas anunciadas por el presidente de México

Alianza contra López Obrador y pacto fiscal

La posibilidad de que las cúpulas empresariales y sindicales de Jalisco estén actuando de manera concertada con el gobernador en su oposición al Gobierno federal, se refuerza con el hecho de que los primeros están utilizando argumentos idénticos a los que ha usado con anterioridad Alfaro Ramírez.

Por ejemplo, en el comunicado citado de las cúpulas empresariales y gremiales se le recrimina al gobierno de López Obrador que “en el caso de las contribuciones al IMSS las empresas aportamos más de 10 mil millones de pesos en cuotas de lo que se queda en el estado”.

Frase similar a la que el 12 de febrero pronunció el gobernador en un evento público.

“¿Ustedes saben cuánto dinero aportan los empresarios de Jalisco, por ejemplo, para cubrir las cuotas de sus trabajadores del Seguro Social? ¿y cuánto cuesta la operación del Seguro Social para Jalisco? (…) Si nosotros a las aportaciones de Jalisco, de los empresarios de Jalisco, le quitamos el costo de operación para atender a los beneficiarios de Jalisco, nos quedan libres 10 mil millones de pesos que se los lleva la Federación a donde se les antoja”.

En su crítica al plan económico federal, los empresarios y sindicatos jaliscienses dijeron que “estamos convencidos de que el planteamiento del Presidente López Obrador no corresponde a la magnitud del problema que estamos enfrentado ni aporta las soluciones específicas para resolver la crisis económica que se irá agravando conforme los contagios del coronavirus se sigan multiplicando día con día”.

Ese posicionamiento tuvo entre sus autores al Consejo Agroalimentario de Jalisco, al Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce de Occidente), a la Coparmex Jalisco, a la CROM Jalisco, a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Cámara de Comercio de Guadalajara y al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Respaldo a Nuevo León

Otro miembro de Movimiento Ciudadano que, como Alfaro Ramírez, ha estado cuestionando el pacto fiscal vigente es el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

“Sostenemos firmemente que Nuevo León no tiene presidente, Andrés Manuel le dio la espalda a Nuevo León y por eso es importante para sortear la crisis proponer la salida del convenio de coordinación fiscal”, dijo el pasado 9 de abril.

Ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente, entonces pues entiendo la postura de Nuevo León
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil