Arrancan programa de captación de agua

El programa del Gobierno de la Ciudad de México pretende invertir 200 millones de pesos para la instalación de 10 mil sistemas en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó los primeros sistemas de captación de agua de lluvia, con capacidad de 2 mil 500 litros cada uno, en San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

El programa, que representa una inversión inicial de 200 millones de pesos, permitirá que los habitantes de las regiones tengan un mayor suministro del recurso, ya que cada uno de los tanques, cuyo costo individual es de 18 mil pesos, tienen una capacidad de aprovechamiento anual de 25 mil litros de agua.

“Escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años de la administración aquí en San Miguel Teotongo y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa”, indicó la jefa de Gobierno capitalino.

Acompañada por la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Robles y por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa de recolección de agua de lluvia se mantendrá e irá incrementando su inversión cada año.

“A diferencia de cuando viene el agua de la tubería, que nada más abrimos la llave y la cerramos, en este caso tenemos que estar muy involucrados con el sistema para saber que está funcionando adecuadamente y para mantener limpio sobre todo el techo de la casa”, explicó la funcionaria.

Cada uno de los tanques cuenta con un sistema interno de separación de agua, filtros y tubería para, una vez recolectada el agua de la precipitación, baje de las azoteas y pueda ser utilizada de forma limpia y segura por los habitantes de la casa en donde se instalan

Más tarde, en sus redes sociales, la titular del Gobierno capitalino agradeció el acompañamiento de las funcionarias para el arranque de la iniciativa.

“Presentamos en San Miguel Teotongo en Iztapalapa los primeros sistemas de cosecha de agua de lluvia. Este año serán 10 mil con inversión de 200 millones de pesos y durante el sexenio al menos 100 mil. El programa es de Mariana Robles, secretaria del Medio Ambiente. Gracias Clara Brugada”.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa detalló que el programa Cosecha de Lluvia implementado el día de ayer por el Gobierno de la CDMX, permitirá que los hogares de la alcaldía cuenten con agua para sus necesidades básicas durante 8 meses al año. “Reconozco el apoyo que desde el inicio de su gestión ha brindado la Dra. Claudia Sheinbaum a Iztapalapa en este tema”, destacó.