"Tengan paciencia, quiero saber cómo está el gobierno hacia adentro y estas personas, todas, yo decidí por ellas. Son gente que le entiende a los temas a los que van, así que démosles un voto de confianza"

Jaime Rodríguez

gobernador electo en sus redes sociales al hablar del equipo de transición


"(revisarán) el listado del personal, las nóminas, las antigüedades, una serie de informaciones de la propia reglamentación de entrega-recepción"

Fernando Elizondo

sobre la labor del equipo de transición

El equipo de transición del gobernador electo, Jaime “El Bronco” Rodríguez, se reunió ayer con la actual administración estatal para dar inicio a la “mudanza” entre un gobierno y otro con miras al próximo 4 de octubre, cuando inicie el siguiente sexenio.

Los integrantes del equipo del gobierno entrante fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que se dejó en suspenso el nombre de los responsable en la Secretaría de Educación, Seguridad Pública y Procuración de justicia.

“El gobernador electo tiene un gran interés en ver casi directamente estas dos áreas, la de Seguridad y la de Educación.

“En los próximos días va a establecerse con precisión quién (será el responsable) y él directamente estará viendo junto con ellos dos, estará viendo Educación y Seguridad”, dijo Manuel González, quien será el responsable de la transición en la Secretaría de Gobierno y del Trabajo.

La presentación y los trabajos fueron encabezados por Fernando Elizondo, quien será el responsable de la “mudanza” de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

Junto a Fernando Elizondo y Manuel González fueron nombrados Carlos Pacheco y Eduardo Santos, en Desarrollo Social y DIF, respectivamente.

Así como Enrique Torres Elizondo y Humberto Torres Padilla en Obras Públicas y Desarrollo Sustentable.

En Desarrollo Económico, Fernando Turner y Jorge Arrambide; y Manuel de la O. Cavazos, en la Secretaría de Salud.

Manuel González aclaró que algunos de estos nombres no estarían conformando el gabinete del gobernador electo Jaime Rodríguez.

“El gobernador electo conformó, junto con el licenciado Elizondo y nosotros, para llevar a cabo los trabajos exclusivamente de entrega y recepción del gobierno, en la transición”, dijo González.

“No necesariamente, algunos de los que estamos aquí, serán los funcionarios del gobierno”.

Será hasta mañana cuando se dé formalmente el inicio de las mesas de trabajo en las instalaciones de cada una de las dependencias gubernamentales, principalmente en la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

“Inicia en el área de Finanzas. Y luego continuaría, probablemente, la Secretaría General de Gobierno, del área política”, comentó Manuel González.

El costo de la transición entre el gobierno de Rodrigo Medina y la administración entrante de Jaime Rodríguez representará un gasto de 19 millones de pesos, presupuesto destinado para estos trabajos.

“Las reuniones van a ser en las diferentes dependencias. Eso es lo correcto. Tiene que ser en las dependencias porque además la recepción de la información va junto con conocer físicamente dónde están las dependencias y cómo están ordenadas”, dijo Fernando Elizondo.

“Hay una partida en el presupuesto de este año de 19 millones de pesos o algo así, que yo creo que va a estar excedido en respecto a lo que estimamos que pueda tomar (de gasto)”.

Silencio hasta octubre

La fecha pactada para que concluya la transición es el 3 de octubre; es decir, un día antes de que el gobernador entrante tome protesta como mandatario estatal.

Fernando Elizondo aseguró que en el proceso no habrá declaraciones para evitar controversias con el equipo de Rodrigo Medina.

“En ocasiones se pide opinión de temas que son polémicos y que si nos enfrascáramos en eso nos generaría controversia con el equipo saliente de repente”, dijo.

“Y eso es inapropiado si estamos teniendo que mantener una relación de trabajo junto con ellos para obtener la información que necesitamos. Entonces preferimos guardar nuestras opiniones hasta el momento apropiado cuando ya se inicie el nuevo gobierno”.

Elizondo enfatizó que se solicitará “toda la información que el marco jurídico establece como información de la entrega-recepción que implica presupuestos, estado de ejercicios de los presupuestos, proyectos en curso, asuntos de trámite y problemas reportados.

“También el listado del personal, las nóminas, las antigüedades, en fin, una serie de informaciones de la propia reglamentación de entrega-recepción”. 

También se anunció un Consejo de Transición conformado por Fernando Elizondo, Manuel González, Jorge Arrambide, Fernando Turner, Miguel Treviño, Fernando Canales Stelzer, Carmen Garza, Gerardo Guajardo, Consuelo Bañuelos y Lorenia Canavati.

Y ‘Bronco’ los aprueba

Por medio de su cuenta de Facebook, Jaime Rodríguez aseguró que su equipo de transición cuenta con la experiencia para realizar los trabajos de “mudanza”, por lo que solicitó a la gente de Nuevo León a que les den “un voto de confianza”.

“El Bronco” enfatizó que sería él mismo el que revise la transición de la Secretaría de Seguridad y la de Educación.

“Hoy a Fernando Elizondo le di instrucciones de iniciar el proceso de transición. El equipo que va a hacer este trabajo es un equipo reducido que tiene experiencia y sacará adelante el trabajo”, escribió en sus redes sociales Rodríguez, quien toma unos días de descanso antes de incorporarse a la transición.

“En el camino se incorporarán más gente. Yo veré personalmente el área de Educación y Seguridad, además convocaré al gobierno a muchas otras gentes”.

Los responsables

> Manuel González
En las secretarías de Gobierno y del Trabajo

> Fernando Elizondo
En Tesorería

> Carlos Pacheco
En Desarrollo Social

> Eduardo Santos
En el DIF

> Enrique Torres Elizondo
En Obras Públicas

> Humberto Torres Padilla  
En Desarrollo Sustentable

> Fernando Turner y Jorge Arrambide
En Desarrollo Económico

> Manuel de la O Cavazos
En Salud

Quedan pendientes los nombramientos de los responsables de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Educación.