¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Elecciones2019

Arrancan campañas para 60 ayuntamientos

Indigo Staff

Cientos de aspirantes comenzaron, a partir de este 15 de abril, la carrera por los ayuntamientos y diputaciones locales en cinco entidades del país


Abr 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo arrancaron ya el proceso de campañas para la renovación de congresos locales y alcaldías, esto de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) esta será la primera vez en donde los representantes en funciones podrán ser reelectos, con un total de 86 escaños de diputados locales y 60 ayuntamientos –contando los cinco que se definirán en las elecciones extraordinarias en Puebla– los que estarán en juego durante los próximos meses.

En Aguascalientes, donde se elegirá a 109 autoridades de 11 ayuntamientos, destacó el registro de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel para defender su puesto al frente de la capital del estado y mantener así la presencia del PAN en la entidad, actualmente gobernado por Martín Orozco Sandoval. El INE detalló que para el caso de los municipios de menos de 30 mil habitantes –tales como El Llano, Tepezalá y San José de García– las campañas comenzaron hasta el próximo 30 de abril.

En el caso de Baja California y Durango, la figura de la reelección también se hizo presente en algunos de los municipios más importantes de ambas entidades, teniendo en común que son figuras panistas las que optan por esta vía. Por el lado de la frontera, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, actual alcalde de Tijuana, buscará mantenerse al frente de la ciudad más violenta del país por un segundo periodo.

Por su parte en Durango capital, José Ramón Enríquez Herrera buscará del mismo modo mantener su puesto, sólo que en esta ocasión lo hará defendiendo los colores del Movimiento Ciudadano y no los de Acción Nacional que lo llevaron al triunfo en 2016.

En Quintana Roo, ayer mismo arrancaron las campañas para la renovación de 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Un proceso de renovación de 25 cargos que ya lograron conjuntar a 188 aspirantes –85 hombres y 103 mujeres– que saldrán a buscar el respaldo ciudadano para este proceso.

Por último, en Tamaulipas se disputarán 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Un proceso que arrancó con los esfuerzos proselitistas de los partidos, mismos que serán más visibles en las regiones de Ciudad Victoria y Reynosa, capital del estado.

De acuerdo al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del INE en las cinco entidades aprobaron la ubicación de 6 mil 833 casillas básicas y 7 mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse el próximo 2 de junio

Merino acusa a Gobierno interino

El aspirante del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, denunció al gobierno interino del estado de obstaculizar su campaña.

“Quiero decirle al gobierno interino que no le tengo miedo. No tengo miedo a los funcionarios que hoy están amedrentando a quienes forman parte de un nuevo comienzo”, mencionó.

El aspirante tricolor acusó al actual gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, de mantener una campaña de desprestigio contra él, al tiempo de asegurar que durante estos últimos días la intención de voto hacia su partido “ha crecido”.


Notas relacionadas

Abr 9, 2019
Lectura 2 min

Elecciones2019

Armenta rechaza regresar al PRI

Indigo Staff


Abr 9, 2019 Lectura 2 min

Abr 8, 2019
Lectura 3 min

Elecciones2019

INE va por ‘cara a cara’

Indigo Staff


Abr 8, 2019 Lectura 3 min

Mar 13, 2019
Lectura 4 min

Feb 25, 2019
Lectura 4 min

Comentarios