Arranca la iniciativa El día después

Hoy a partir de las 11 de la mañana, estará disponible la plataforma creada por el actor Diego Luna y la activista Ixchel Cisneros, la cual busca acercar a los ciudadanos con organizaciones civiles

El día después del 1 de julio, independientemente de quién ganara las elecciones presidenciales, México iba a seguir siendo el mismo país con la responsabilidad de hacer cambios en la sociedad.

El actor Diego Luna lo tenía claro, por ello, en plena campaña electoral, llamó a la conciliación por medio de videos lanzados en redes digitales que llegaron a 10 millones de personas.

La activista y quien fue directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, presentó cómo continuará El día después, proyecto del que será directora.

“Creemos que esta plataforma llega en un momento clave en el país y lo hacemos específicamente porque creemos que en México las organizaciones de la sociedad civil organizada, movimientos sociales, colectivos y personas defensoras de derechos humanos se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social”, dijo el jueves 2 de mayo, durante la presentación en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

Son tres formas a través de las cuales los ciudadanos se pueden involucrar consultando la página www.eldiadespues.mx, a partir de hoy, 6 de mayo a las 11:00 de la mañana. La primera es un directorio de organizaciones, temático o por ubicación, para saber qué está pasando y cómo ayudar. Además, cada cierto tiempo habrá un tema principal para discutirlo y posicionarlo en la agenda por algunos meses. Asimismo, existirán jornadas ciudadanas de acción para difundir y escuchar las demandas de la gente.

“El primer tema que escogimos es desaparecidos, un tema que nos parece crucial y, además, un tema que no responde a posiciones políticas, a nada más que humanidad, que creo que no hemos perdido en el país”, informó Diego Luna.

Para sensibilizar a la población sobre en un país que reporta más de 40 mil personas desaparecidas, Diego Rabasa dirigió un primer documental. Pero la pantalla grande no es el único aliado de El día después; Luna y Cisneros también pretenden utilizar a la música.

Otro de los temas principales que la iniciativa contempla es la violencia contra las mujeres. Para ello los activistas esperan lanzar una especie de verificación de denuncias en redes y así fortalecer el movimiento #MeToo.

“Yo por lo menos tengo la esperanza de que el país cambie y ojalá le vaya bien al presidente López Obrador porque eso nos conviene a todos y a todas”, dijo Cisneros ante las preguntas sobre el apoyo que esperan del gobierno. Mientras que Diego Luna reveló que planea algún día acudir a una de las conferencias mañaneras del mandatario.