El día de hoy arranca funciones la ecovía de Ruiz Cortines a Lincoln, pese a la mala organización y los problemas víales que ha venido causando desde que comenzó su construcción.

Luego de un atraso de 13 meses y un costo aproximado de mil 637 millones de pesos, la obra que proyecta transportar 7 mil 500 pasajeros por hora, en ambos sentidos, sigue incompleta.

Hasta esta semana el Municipio de Monterrey no ha sido informado sobre la reestructura de las rutas de transporte urbano a causa de la ecovía, dio a conocer Sandra Pámanes, la secretaria del Ayuntamiento regio.

La ecovía que cruza de Oriente a Poniente moverá unas 47 rutas de camiones que tendrán que correr perpendicularmente.

Con esta reestructuración dejarán de circular 200 unidades de transporte urbano en las avenidas Lincoln-Ruiz Cortines.

Falta de señalamientos en los cruces, nulidad de pases peatonales, carriles obstruidos por trabajos y escombro, además del caos víal que se desata en las horas pico, son los cuestionamientos acerca de la factibilidad de la obra. 

El costo del pasaje será de 7 pesos preferente y 11 pesos el ordinaro. Se espera que los camiones recorran los 31 kilómetros de construcción en aproximadamente una hora.

A pesar de que esta obra que atraviesa la ciudad pretende revolucionar el sistema de transporte público en Monterrey, aún no puede considerarse como un proyecto exitoso.

Vialidades congestionadas, como en Ruiz Cortines, que se redujo a sólo dos carriles, los cuales se consideran insuficientes para la cantidad de automoviles que circulan por la avenida. 

Los carriles exclusivos de la ecovía siguen siendo invadidos por conductores desesperados ante el tráfico que se genera y aumenta aún más con los accidentes automovilísticos. 

En las pruebas de la ecovía el pasado domingo, donde el pasaje fue gratuito y bajo la asesoría del personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se registraron varias irregularidades.

Entre ellas, llenos totales en los camiones y retrasos en las líneas que prometen tener tiempos de siete minutos, máximo.