El día de ayer iniciaron formalmente las campañas de los candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como los 160 concejales e integrantes del segundo Congreso de la capital.

Algunos aspirantes, principalmente a diputaciones locales, optaron por hacerlo de manera virtual a través de redes sociales, mientras que otros celebraron eventos con aforo reducido debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó a los partidos y candidatos implementar medidas de sana distancia en los mítines; entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, tener filtros sanitarios, y organizarlos en espacios al aire libre.

De los candidatos que celebraron eventos presenciales destaca Eduardo Santillán, candidato de Morena a alcalde de Álvaro Obregón, quien llevó a cabo una reunión con simpatizantes y vecinos en la localidad de Santa Rosa Xochiac.

Asimismo, su rival Lía Limón, de la coalición “Va Por México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que inició actividades proselitistas en la zona de barrancas de la demarcación.

Mientras que en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, también candidata de “Va Por México”, tuvo un acto presencial en la colonia Nextengo.

En contraste, el actual alcalde de Morena, Vidal Llerenas –que va por la reelección–, anunció que realizará su inicio de campaña el 9 de abril.

Por su parte, Francisco Saldívar, candidato de Morena y el Partido del Trabajo en Cuajimalpa, inició su campaña en La Pila. En tanto, Adrián Ruvalcaba, el candidato favorito de “Va por México” y con miras a la reelección, no tuvo actos públicos.

A su vez, en Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, de la misma coalición, inició su campaña en la madrugada del domingo en la colonia Ajusco; y Carlos Castillo, de Morena, tuvo un mitin con simpatizantes y otros candidatos de la demarcación en la Alameda Sur.

Por otra parte, en Cuauhtémoc, Dolores Padierna inició actividades con una conferencia de prensa; y su principal rival, Sandra Xantal Cuevas, de “Va Por México”, no tuvo eventos.

En Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, alcalde de Morena que quiere la reelección, inició campaña en el Patio Cívico de la alcaldía. Mientras que el candidato panista de “Va Por México”, Mauricio Tabe Echartea, también tuvo un evento de inicio de campaña.

Y en Tlalpan, Gabriela Osorio de Morena, arrancó campañas en la explanada de la alcaldía.

Otros candidatos, como Clara Brugada, que competirá por la reelección en Iztapalapa, informó que será durante esta semana que cuando tengan sus eventos de arranque de campaña.

También puedes leer: 2021, año para concretar la 4T de Morena en la CDMX