¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADJALISCO

Armas y drogas, lo de hoy en Jalisco

Mauricio Ferrer

Desde el final del sexenio pasado, Jalisco ha ocupado los primeros sitios en delitos del fuero federal, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa que comprende un periodo que va de 2012 a 2015, Jalisco ha permanecido entre los estados donde los delitos contra la salud y de la delincuencia organizada tienen indicadores altos.


May 27, 2015
Lectura 6 min

"La delincuencia organizada utiliza armas de ese calibre (…) en el caso de Jalisco se ha dado esta cuestión, por la capacidad de compra que tienen los grupos delictivos en el estado"

- Dante Haro

Académico de la UdeG

El SESNP toma como datos para el registro las averiguaciones previas, que recoge de las fiscalías estatales

https://www.youtube.com/watch?v=s9h2_ZSwT-w

Desde el final del sexenio pasado, Jalisco ha ocupado los primeros sitios en delitos del fuero federal, relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa que comprende un periodo que va de 2012 a 2015, Jalisco ha permanecido entre los estados donde los delitos contra la salud y de la delincuencia organizada tienen indicadores altos.

La posesión de drogas y los actos que van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego son prácticamente los actos ilícitos, delitos federales, más comunes en Jalisco.

El documento elaborado por el SESNP –un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación– tomó como base los datos de la Procuraduría General de la República, en específico, de las direcciones general de planeación y proyectos estratégicos, de estadística, y de su área de incidencia delictiva por hechos.

Sin embargo, dentro del mismo registro oficial de la Federación existe un subregistro, según explica Dante Haro Reyes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Consejo Consultivo de Seguridad en Guadalajara.

El SESNP, detalla el especialista, toma como datos las averiguaciones previas, información que básicamente recoge de las fiscalías estatales.

“Mañosamente se toma la averiguación previa como un punto de partida, la contabilizan, pero si no se reúnen los requisitos para una averiguación previa, entonces se levanta un acta de hechos, entonces se tapiza hasta el techo”, describe.

Así, las autoridades estatales y federales toman en cuenta sólo las averiguaciones previas como base que, a decir de Dante Haro Reyes, “son una parcialidad de la realidad” pues “no se cuenta la famosa cifra negra que es bastante pesada”.

Delitos contra la salud

Con base en el informe del SESNP, en Jalisco, la posesión de drogas es el delito contra la salud más frecuente.

En este rubro, la entidad ha oscilado entre el primer y el segundo lugar a escala nacional desde 2012.

Aquel año, el último del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, el estado se ubicó entre los primeros cinco con delitos como producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas, así como “otros” contra la salud.

En producción, Jalisco registró aquella vez 134 delitos, que representó el 15 por ciento de todos los que se documentaron en el país (unos 852); en transporte hubo 15, el 8 por ciento de los 505 nacionales; en tráfico, tres, casi el 6 por ciento de los 49 registrados en México.

Otros 196 se registraron en Jalisco en cuanto a comercio (el 9 por ciento de los 2 mil 197 en todo México); 2 mil 479 más en posesión que significó el 12 por ciento de los 19 mil 643 que hubo a escala nacional (ocupando así el segundo lugar); y 431 en el rubro de “otros” que fueron casi el 10 por ciento de los 4 mil 564 en esta materia a lo largo y ancho de la República.

En 2013 hubo una ligera caída en algunos de los indicadores, pero Jalisco se mantuvo en el segundo sitio en cuanto a comercio de enervantes, con 69 delitos registrados, y en posesión de drogas, con 606 casos, que significaron casi el 12 por ciento de los más de 5 mil que hubo ese año en la nación.

Para 2014, la entidad alcanzaría el primer sitio en cuanto a posesión de drogas, con 754 de los 4 mil 77 que se registraron a nivel nacional (el 18 por ciento); en el segundo lugar en cuanto a comercio (70 delitos), y el quinto en tráfico (cinco casos) y en suministro (dos delitos documentados).

Entre enero y marzo de este 2015, Jalisco ha registrado 162 delitos de posesión de drogas, lo que le ubica en el segundo sitio, aportando así el 15 por ciento de todos los del país en este rubro.

La presencia delincuencial

En delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, Jalisco no ha salido bien librado desde 2012.

Desde entonces ocupa el segundo lugar en delitos que van en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego.

En 2012 registró mil 616 delitos de este tipo; en 2013 unos mil 551; en 2014 fueron mil 447; y en lo que va de este año han sido 342. La entidad ha registrado en promedio entre un 10 por ciento de todos esos casos registrados a escala nacional desde hace tres años.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que es un delito, el uso de un arma exclusiva del Ejército, explica Dante Haro.

“La delincuencia organizada utiliza armas de ese calibre que van en contra de esta normatividad; en el caso de Jalisco se ha dado esta cuestión, por la capacidad de compra que tienen los grupos delictivos en el estado.

“Prácticamente tiene el acceso a comprar ese tipo de armas, y aun cuando hay decomisos, detenciones, bajas, armas decomisadas que se contabilizan, se mantiene la compra, por la capacidad y el dinero que tienen estos grupos”, añade Haro.

Haro Reyes narra además que la venta de armas en el mercado negro es el tercer negocio más grande en el mundo; y los grupos delictivos en México se proveen de vendedores de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

En otros delitos federales, relacionados con la Ley General de Salud (en su modalidad de narcomenudeo) y con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Jalisco también ha presentado movimientos en el mapa nacional.

En 2012 fue el segundo con más casos de narcomenudeo, cuando presentó 4 mil 88 casos de los 14 mil 331 que hubo en todo el país. Entre 2013 y lo que va de 2015, se ha ubicado entre los primeros 10 en este rubro.

Y en aquellos denominados como “otros delitos” vinculados a la Ley de Delincuencia Organizada, la entidad fue la quinta en 2014 con 47, y es hoy la cuarta, con 16 registros.

El especialista atribuye también que el estado se ubique entre los primeros lugares en cuanto a delitos federales, a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que, dice, se fortaleció en los últimos años, gracias a una política de las autoridades de “dejar hacer, dejar pasar” a este grupo delictivo. 


Notas relacionadas

Sep 16, 2019
Lectura 4 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios