¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PANNL

Armados contra la inseguridad

Jesús Padilla

La bancada del PAN en el Congreso local busca ampliar la defensa legítima para que los neoleoneses puedan portar un arma en su automóvil o negocio, mientras que especialistas en seguridad califican esta medida como exagerada y riesgosa


Feb 5, 2019
Lectura 6 min
portada post

Las autoridades no se dan abasto con la inseguridad en Nuevo León. Para hacer frente, desde el Congreso local los legisladores buscan ampliar los alcances de la legítima defensa, para que los ciudadanos puedan portar armas de fuego para evitar el robo de su vehículo o negocio.

Esta propuesta forma parte de la agenda mínima para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la actual legislatura que presentó la bancada del PAN en el órgano legislativo.

El coordinador albiazul, Carlos de la Fuente, sostiene que para tal efecto se debe reformar el Código Penal local, pues la intención es fortalecer al ciudadano. Pretende que los neoleoneses puedan portar un arma de fuego en su vehículo y en su negocio ante los asaltos a los que están expuestos.

“Buscaremos la ampliación de la legítima defensa para automóviles y negocios, se avanzó en el tema de la legítima defensa en la pasada legislatura, hoy vamos a ampliarla para que tengas la facilidad y puedas portar una arma de fuego”, dijo el legislador durante la presentación de la agenda mínima

En la septuagésima cuarta legislatura, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal que permiten a los ciudadanos de la entidad privar de la vida a las personas que invadan su hogar violentamente o si perciben que su integridad está en peligro.

Los diputados de la pasada Legislatura modificaron el artículo 17 para regular la legítima defensa. Así, cualquier ciudadano podrá ejercer fuerza letal a quien irrumpa o pretenda irrumpir en su domicilio, incluso, sin comprobar que esta persona estaba armada o habría cometido un daño.

Esta también fue una propuesta de Acción Nacional. El diputado Marcos Mendoza Vázquez sostuvo que la incertidumbre que tienen los regiomontanos al desconocer las leyes podrá verse disminuida con la certeza jurídica que brinda esta reforma.

La noche del 29 de enero seis coches fueron incendiados en San Pedro de manera intencional. La Secretaría de Seguridad Pública informó de dos ataques en Avenida Ricardo Margáin, donde cuatro autos resultaron afectados. En las avenidas Fuentes del Valle y Monte Aventino fue reportada otra agresión similar. En la Avenida Corporativa un auto más fue calcinado.

Aunado a esto, cifras de la Fiscalía General de Justicia revelan que en el mes de enero se reportó la denuncia de 169 vehículos robados, lo que representa un aumento de 51 por ciento con respecto al mes de diciembre del año pasado, donde se reportaron 112.

“Hoy, lo señala la Constitución en su artículo 10, que cualquier mexicano puede tener un arma de fuego dentro de su casa-habitación. Lo queremos ampliar a nivel estatal para que también pueda ser para defender tu patrimonio, tu negocio o tu automóvil”, aseguró el diputado Carlos de la Fuente.

En la legislatura anterior, el Congreso local aprobó el uso de la fuerza letal ante invasión en el hogar

El panista está convencido de que esta ampliación podrá concretarse, pues hay otras bancadas que apoyan la idea de que los automovilistas y comerciantes estén armados ante el robo de sus propiedades.

“Es imposible tener un policía en cada negocio y hemos visto cómo se ha incrementado el robo con arma de fuego en los negocios. Es por ello que cualquier propietario de negocio pudiera traspasar su legítima defensa”, dijo De la Fuente.

Ampliación exagerada

Ampliar la legítima defensa para el robo de autos y negocios no es el mejor camino para perseguir el delito, consideró Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace A.B.P., organización que se dedica a ofrecer asesoría legal a personas que han sido enjuiciadas injustamente.

“Nuestra opinión siempre ha sido que es exagerado cuando las personas, en este caso, pretenden andar armadas, y basar su situación en la legítima defensa, porque el riesgo de una muerte o daño mayor es mucho más alto”, señala Sánchez Bocanegra.

La alternativa que ofrece el especialista recae sobre las autoridades, pues no está de acuerdo en responder con violencia contra los delitos de robo de autos y negocios.

“Creo que la persecución efectiva del delito por parte de las autoridades es el mejor camino, en lugar exagerar en la defensa. A mí me pareciera que tiene que estar encarcelado quien comete un delito”, dice Sánchez Bocanegra.

Para el director de la asociación civil, esta iniciativa abre la puerta a que se legalice la compra y venta de armas en Nuevo León.

“Aceptar que esté armada una persona, que puedas comprar armas, y que se vuelva algo común, como en Estados Unidos, donde las personas armadas arremeten contra el público, yo creo que no es el camino. Tenemos que fortalecer la persecución penal y, de ahí, alternativas de inteligencia de investigación para inhibir el delito. Portar una arma en un auto en movimiento es muy riesgoso”, sostiene el titular de Renace

Riesgo latente

Hamlet Castilla García, exsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León, considera que la propuesta de ampliar los alcances de la legítima defensa en los delitos de robo de autos y negocios es muy riesgosa respecto a los daños colaterales que puede ocasionar.

“Por ejemplo, alguien te da un cerrón con un auto, y tú traes una arma para legítima defensa. Pudiera ser que saques la pistola, o que se baje el otro conductor y te quiera golpear. No es proporcional un pleito entre conductores que termine con la muerte de alguien, es riesgoso”, afirma Castilla García.

El exsecretario de Seguridad Pública comenta que muchas personas no están preparadas para portar una arma.

“Una persona puede tener una pistola en casa, siempre y cuando esté apta para tenerla”, advierte


Notas relacionadas

Mar 27, 2019
Lectura 5 min

PANNL

Empleados bancarios en la mira

Jesús Padilla


Mar 27, 2019 Lectura 5 min

Feb 7, 2019
Lectura 5 min

PANNL

Sitranet para regular alquiler de autos

Jesús Padilla


Feb 7, 2019 Lectura 5 min

Feb 1, 2019
Lectura 4 min

PANNL

Debacle azul consumada

Jesús Padilla


Feb 1, 2019 Lectura 4 min

Dic 12, 2016
Lectura 3 min

PANNL

Se reparten grupos PAN de Nuevo León

Indigo Staff


Dic 12, 2016 Lectura 3 min

Comentarios