¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES_2012

Aristóteles cuestiona; Indigo responde

Indigo Staff

El 14 de abril, el secretario de comunicación del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Alberto Lamas Flores, envió una carta al director de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, en la que hace varios cuestionamientos sobre el reportaje “Aristóteles: ¿malas compañías?”.


Abr 23, 2012
Lectura 7 min
portada post

4043 Son los vehículos asegurados que fueron robados entre marzo de 2011 y febrero de 2012.

Es un hecho que la hija de José Luis Duarte Reyes, Rocío del Carmen Duarte Contreras, trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara desde que inició la administración de Jorge Aristóteles Sandoval.

Según la nómina del Ayuntamiento, la funcionaria percibe un sueldo de 28 mil pesos mensuales, con el cual es imposible comprar una mansión como la que posee.

El 14 de abril, el secretario de comunicación del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Alberto Lamas Flores, envió una carta al director de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, en la que hace varios cuestionamientos sobre el reportaje “Aristóteles: ¿malas compañías?”.

Entre otras cosas, hace siete preguntas que espera sean respondidas por Reporte Indigo, aunque a su vez adelanta que las respuestas estarán sustentadas en “dimes”, “diretes”, “dichos”, “presunciones”, “conjeturas” y “ocurrencias”.

Con el afán de desmentir los hechos que señala el funcionario priista, quien afirma que realizamos “líneas de investigación bajo pedido”, damos respuesta a las preguntas y a su vez agregamos otras que el PRI y su candidato al gobierno de Jalisco deben contestar:

  ¿En qué basa usted su afirmación de que lo que ustedes llaman las “relaciones peligrosas” de nuestro candidato “lo tienen en la lupa de las autoridades federales”?

En que la información publicada por este medio acerca de la familia Duarte Contreras y la funcionaria del Ayuntamiento de Guadalajara, Rocío del Carmen Duarte Contreras, fue obtenida de investigaciones realizadas por instancias federales, como la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.

  ¿Bajo qué ética periodística usted indaga un supuesto “pago de favores” que a su vez se sustenta en un “presunto financiamiento” de particulares a la campaña 2009?

Indagamos un “pago de favores” con la ética periodística de develar casos de trato privilegiado entre el gobierno y particulares que repercuta en el uso de los recursos públicos.

En este caso, es un hecho que la hija de José Luis Duarte Reyes, Rocío del Carmen Duarte Contreras, trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara desde que inició la administración de Jorge Aristóteles Sandoval.

Según la nómina del Ayuntamiento, la funcionaria percibe un sueldo de 28 mil pesos mensuales, con el cual es imposible comprar una mansión como la que posee en Vereda de los Gansos No.27, en Puerta de Hierro.

Dado que los ingresos del Área de Parquímetros del Ayuntamiento de Guadalajara han disminuido en esta administración a pesar de que fueron instalados más aparatos, es necesario saber lo que sucede en el Área de Estacionamientos y cómo operan sus funcionarios.

¿En qué sustenta usted la “cercanía” de la familia –a la que usted hace referencia– con nuestro candidato?

Rocío del Carmen Duarte Contreras, quien forma parte de esta familia, fue contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, el grupo de choque que agredió a simpatizantes de Salvador Caro Cabrera está vinculado al Ayuntamiento de Guadalajara a través de Claudia Delgadillo, quien fuera secretaria de Desarrollo Social. Y en ese grupo estaban el padre y otros familiares de Rocío del Carmen Duarte Contreras.

¿En carácter de qué su medio pone en duda la proveniencia de recursos de una campaña calificada en 2009 favorablemente por la autoridad electoral?

Diversos elementos confirman la falta de transparencia de las cuentas de varios funcionarios que entraron al Ayuntamiento de Guadalajara después de las campañas de 2009.

Uno de ellos es la declaración patrimonial de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la cual consta que ha gastado más dinero del que gana.

Otro es el hecho de que varios de sus funcionarios cercanos, como la titular de Desarrollo Social, Claudia Delgadillo, y la directora de Estacionamientos, Rocío del Carmen Duarte Contreras, tienen mansiones y bienes que no pudieron haber comprado con sus ingresos como servidoras públicas.

Además, estas dos funcionarias tienen vínculos con el abogado “Tony” Duarte y Carlos López Lara, hermano del secretario del Ayuntamiento Roberto López Lara, que fue asesinado por sus presuntos nexos con mafias del narcotráfico.

Todos son hechos no esclarecidos, y la autoridad electoral no podía tener conocimiento de los mismos porque sucedieron luego de las elecciones.

¿En qué sustenta su dicho de que “existe toda una red de negocios que ha operado” bajo la protección de nuestro candidato, entonces alcalde en funciones?

Debido a que varios funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara son familiares o tienen vínculos con personajes que han estado en la cárcel por tráfico de drogas y robo de automóviles.

Algunos incluso han sido asesinados por miembros del crimen organizado, como Carlos López Lara y Juan Luis Duarte Contreras, hermano de Rocío del Carmen, quien fue victimado en Puerto Vallarta.

Y Jorge Duarte Reyes, tío de la misma funcionaria municipal, fue capturado con tres toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

¿De qué manera sugiere usted que nuestro candidato ha influido en lo que ustedes llaman el “negro historial de ejecuciones y aprehensiones” de la familia a la que hace referencia, el hecho de que esa misma familia sea dueña de estacionamientos y/o el monto y/o ubicación de las casas que habitan?

Nunca sugerimos que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hubiera influido en el “negro historial de ejecuciones y aprehensiones”, pero es un hecho que dicho historial existe y está ligado a dos funcionarias municipales de Guadalajara que entraron a trabajar en la administración de Sandoval Díaz.

Y ya que Rocío del Carmen Duarte Contreras trabaja en Estacionamientos, posee una fortuna inexplicable y los ingresos de dicha área han disminuido en esta administración, se puede sugerir que se ha beneficiado con ese puesto. Por eso es importante que los implicados ofrezcan una explicación al respecto.

¿En qué fundamenta el señalamiento de que durante la gestión de nuestro candidato como presidente municipal hubo “privilegios para ocultar delitos relacionados con el robo de autos”?

Durante esta administración, el robo de vehículos se incrementó, y Guadalajara pasó a ser la tercera ciudad con más robos en México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reporta un total de 4 mil 43 vehículos asegurados que fueron robados entre marzo de 2011 y febrero de 2012.

Además, existen evidencias de los nexos ya detallados entre funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara y personas ligadas al robo de vehículos y el narcotráfico.

Preguntas van, preguntas vienen…

Las cuestionamientos que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz debe contestar:

¿Por qué contrató a Rocío del Carmen Duarte Contreras?

¿Por qué bajaron tan drásticamente los ingresos del Área de Parquímetros en la actual administración de Guadalajara?

¿Qué relación tiene Jorge Aristóteles Sandoval Díaz con José Luis Duarte Reyes y su familia?

¿El hoy candidato del PRI al gobierno de Jalisco sabía que dos de sus funcionarias tienen mansiones valuadas en decenas de millones de pesos en Puerta de Hierro?

¿De dónde cree que provenga la riqueza de sus funcionarias, considerando que tienen familiares o personas cercanas ligados al crimen organizado?

¿Por qué mintió en su declaración patrimonial?

¿De dónde viene ese dinero extra que consta en su declaración patrimonial y con el cual pudo comprar un departamento de más de 7 millones de pesos?

¿Estaría dispuesto a rendir una nueva declaración patrimonial, esta vez sin omitir gastos?

¿Estaría dispuesto Jorge Aristóteles Sandoval a transparentar los recursos de su campaña?

MÁS INFORMACIÓN

Aristóteles: ¿Malas compañías? 
VIDEO YOUTUBE: Agreden a seguidores de Salvador Caro 

Notas relacionadas

May 31, 2012
Lectura 5 min

ELECCIONES_2012

La vieja guardia con Peña Nieto

Armando Estrop


May 31, 2012 Lectura 5 min

May 31, 2012
Lectura 3 min

ELECCIONES_2012

Exige el PAN investigar a AMLO

Raúl Tortolero


May 31, 2012 Lectura 3 min

May 29, 2012
Lectura 3 min

ELECCIONES_2012

Campaña de Josefina, sin recursos

Raúl Tortolero


May 29, 2012 Lectura 3 min

May 29, 2012
Lectura 6 min

ELECCIONES_2012

Los candidatos desfilan en BBVA Bancomer

Georgina Howard


May 29, 2012 Lectura 6 min

Comentarios