La noche de este martes, el activo de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 partió de Buenos Aires, Argentina, con destino a México donde será envasado y como parte del acuerdo realizado entre ambas naciones.

Así lo ratificó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien comunicó que nuestro país recibirá en las próximas horas un cargamento con seis millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 procedente de Argentina.

El envío forma parte del convenio de colaboración que México y Argentina firmaron con la fundación Slim para la producción de la vacuna contra el COVID-19 creada por los laboratorios AstraZeneca.

De esta manera fue que esta noche salió del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires a México el principio activo de la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca y la Universidad Oxford.

Por su parte, Martha Delgado recordó que en México se realizará el proceso de terminado y envasado final y que la sustancia activa que se recibirá el día de mañana equivale a 6 millones de dosis.

“A punto de salir el avión desde Buenos Aires a nuestro país con el principio activo de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. En México se realizará el proceso de terminado y envasado final. Buena noticia: la sustancia activa que se recibirá equivale a 6 millones de dosis”, escribió en Twitter.

Asimismo, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la sustancia activa de la vacuna llegaría el miércoles alrededor de las 04:00 horas como parte de los esfuerzos del gobierno por inmunizar a toda la población.

El proceso de producción de la vacuna comienza en la planta de AstraZeneca en Argentina, mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

Después de que el 4 de enero pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó dicha vacuna para uso de emergencia, las autoridades prevén que su aplicación se inicie entre finales de marzo y principios de abril.

Te puede interesar: Politizar la pandemia de COVID-19 y la vacuna