Áreas de acción para revertir el cambio climático

El Secretario General de la ONU delineó un plan de acción para atender de manera conjunta y organizada los principales retos que el mundo enfrentará en un futuro, muchos de los cuales, ya comienzan a intensificarse
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un informe en el que delimitó las cuatro principales áreas en las que los gobiernos y organismos internacionales se tienen que enfocar para revertir problemáticas como el cambio climático o la pandemia de COVID-19.

La primera de las acciones debe ir enfocada en lograr una renovación del contrato social basada en los derechos humanos y que sirva para reconstruir la confianza y la cohesión social.

Para lograrlo, Guterres propone atajar la actual epidemia de desinformación y crear una nueva estructura conjunta sobre integridad financiera que afronte la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y los flujos financieros ilícitos.

Además, aboga por revisar nuestro pensamiento en torno a los derechos humanos, incluyendo nuestras actividades en línea y conseguir una cobertura de protección social universal que incluya la asistencia sanitaria junto a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas garantizando su participación plena e igualitaria.

En segundo lugar pide enfocarse en las nuevas generaciones que serán el futuro del planeta.

“Centrarse en el futuro con base en una mayor solidaridad con los jóvenes y las generaciones futuras mediante la adopción de medidas transformadoras en materia de educación, formación profesional y aprendizaje continuo”
António GuterresSecretario General de la ONU

Como tercer área de atención está el actuar urgentemente para proteger y garantizar los recursos globales compartidos -la alta mar, la atmósfera, la Antártida y el espacio exterior- y los bienes públicos mundiales– la paz, la seguridad económica y la salud mundial-.

Las principales recomendaciones en este apartado incluyen “la creación inmediata de un plan de vacunación global para la COVID-19 y una mejor integración del sistema financiero global con otros procesos de toma de decisiones mediante una Cumbre Bienal entre el G20, el ECOSOC, el Secretario General y los jefes de las instituciones financieras internacionales”, recomienda el documento.

Por último, el representante de la ONU apuesta por unas Naciones Unidas modernizadas y preparadas para una nueva era. Es decir, “una organización orientada a los retos del siglo XXI que pueda ofrecer en todo su sistema soluciones más relevantes, multilaterales y con múltiples partes interesadas”.

También puedes leer:

Sonar la alarma ante la crisis climática y otros retos

Educación y trabajo conjunto contra el cambio climático

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil