¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANPEDRODESARROLLO

Arboleda: ¿otro Walmart?

Javier Estrada

Los integrantes del Cabildo de San Pedro tendrán hoy la última palabra en cuanto a la autorización del megaproyecto inmobiliario Arboleda, en la zona del Campestre.

Hasta anoche, la aprobación de los permisos que requiere este polémico desarrollo se encontraba entre los puntos que se someterían a votación en la sesión de hoy del  Cabildo sampetrino.

Esto, propuesto por el síndico Guillermo Montemayor Cantú, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de San Pedro y uno de los principales promotores de este complejo de usos mixtos.


Mar 24, 2014
Lectura 6 min
portada post

"Lo de Walmart fue grave porque se violentó la decisión del Cabildo. Aquí (en Arboleda) es grave porque se trata de convencer a los integrantes del Cabildo con argumentos mañosos y con un interés personal”

- Gilberto Marcos

Presidente de la Fedeco

https://www.youtube.com/watch?v=2qwgGfu4Ris

Los integrantes del Cabildo de San Pedro tendrán hoy la última palabra en cuanto a la autorización del megaproyecto inmobiliario Arboleda, en la zona del Campestre.

Hasta anoche, la aprobación de los permisos que requiere este polémico desarrollo se encontraba entre los puntos que se someterían a votación en la sesión de hoy del  Cabildo sampetrino.

Esto, propuesto por el síndico Guillermo Montemayor Cantú, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de San Pedro y uno de los principales promotores de este complejo de usos mixtos.

Reporte Indigo publicó ayer que el caos urbano y los permisos irregulares de construcción en San Pedro tienen un aliado en el Cabildo: el síndico Montemayor Cantú.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable gestiona entre los regidores de San Pedro la regularización y ampliación del permiso del proyecto inmobiliario.

La posible ampliación del permiso que tiene Arboleda –de 270 a 670 departamentos de lujo- fue censurada ayer por representantes ciudadanos de San Pedro.

Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, señaló que el Cabildo de San Pedro debe de rechazar este permiso por el conflicto de intereses en el que incurre el síndico Montemayor Cantú.

Marcos criticó la intervención de Montemayor Cantú a favor de este proyecto inmobiliario, que es representando por el despacho Santos-Elizondo, del cual es socio el síndico sampetrino.

“Hay un conflicto de interés cuando un funcionario de cualquier nivel está tratando de que salga algo contraviniendo la ley, los reglamentos, la lógica y la dinámica que vive San Pedro en el tema de desarrollo urbano”, señaló Marcos.

“El síndico no debería de estar hablando del cómo sí puede sacar adelante un proyecto, ni cómo no. Simplemente debe de hacer lo que está en las reglas establecidas.

“Es preocupante que un funcionario, de cualquier nivel, y especialmente uno que fue electo y que debe representar los intereses de la ciudadanía, esté trabajando por sus intereses profesionales en beneficio de un desarrollador o varios desarrolladores”.

Marcos comparó la autorización de Arboleda que pretende hoy realizar el Municipio de San Pedro con el caso polémico de Walmart, en la avenida Gómez Morín, permitido durante la gestión del exalcalde Fernando Margáin.

“Walmart y este desarrollo son graves, porque es precisamente lo que está acabando con San Pedro.

“Lo de Walmart fue grave porque se violentó la decisión del Cabildo. Aquí (en Arboleda) es grave porque se trata de convencer a los integrantes del Cabildo con argumentos mañosos y con un interés personal”.

Marcos señaló que Montemayor Cantú se debería de desligar del proceso de autorización de Arboleda, por la intervención del despacho legal del cual es socio.

Reporte Indigo publicó que el despacho Santos-Elizondo, del cual forma parte el síndico sampetrino, lleva el caso de Arboleda.

“Cualquiera que se maneje con honestidad en la función pública se excusaría”, comentó Marcos.

“El síndico debería de dejar claro que –aunque él no maneje directamente el caso- pertenece al despacho donde se está defendiendo a los desarrolladores”.

El presidente de la Fedeco apeló a la conciencia del alcalde Ugo Ruiz, así como a la de los  los regidores de San Pedro, para que no aprueben hoy la construcción de los 670 departamentos de Arboleda.

“Ojalá haya conciencia de parte de los integrantes del Cabildo para evitar que los sorprendan y que se apruebe algo que sería negativo para San Pedro.

“Tenemos la esperanza de que el alcalde tampoco esté involucrado con su voluntad política para que esto salga adelante.

“Esto será un golpe mortal. San Pedro ya no soporta en servicios y vialidad más carga. El impacto urbano es tan fuerte que ya le dieron la estocada a San Pedro”.

Pide separación de síndico

El síndico en San Pedro, Guillermo Montemayor Cantú, debe separarse temporalmente de su cargo porque se encuentra en un claro conflicto de intereses, advirtió la activista Tatiana Couthier.

La integrante de la asociación Evolución Mexicana y del movimiento Vía Ciudadana, dijo que la administración del alcalde Ugo Ruiz debe de excluir al funcionario municipal de los asuntos en los que está involucrado como promotor inmobiliario.

“El Municipio lo debería estar excluyendo de toda votación, opinión y situación”, señaló la también excandidata a la Alcaldía de San Pedro.

“Me extraña que un abogado tan preparado como se presume este hombre, no se disculpe y se salga de este tipo de discusiones, donde tiene conflicto de intereses, porque no se puede ser juez y parte”.

Clouthier recordó que Montemayor Cantú actúa de forma diferente al exsíndico de San Pedro, Hiram de León, quien se excusó en varios asuntos analizados por el Cabildo sampetrino en los que estaba directamente implicado como abogado.

“El alcalde, en una situación en la que le toca hacer lo correcto, tendría que pedir que se retirara él de este caso”, añadió, “no pudiera estar permitiéndosele votar ni opinar”.

La ciudadana dijo que el proyecto Arboleda, en el cual Montemayor Cantú actúa como intermediario, podría ocasionar el colapso vial, pues busca construir 670 departamentos, en lugar de los 270 permitidos, en un terreno de 10 hectáreas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo gestiona entre los regidores la regularización y ampliación del permiso de este complejo, localizado en el cruce de las avenidas Ricardo Margáin y Roble.

El desarrollo de usos mixtos, apuntó Clouthier, podría afectar en gran medida una de las pocas vialidades que quedan de doble sentido en la ciudad, debido a la densidad de la obra.

La excandidata agregó que los proyectos que promueven el crecimiento urbano sin control, deprecian la calidad de vida y el valor de las propiedades de los habitantes de San Pedro.

“Los vecinos deberían estarse quejando desde ahorita y exigiéndole al Municipio que ponga un alto y un control a las medidas y a los tamaños, porque lo único que estamos haciendo es depreciar nuestras propias inversiones”.


Notas relacionadas

Dic 18, 2014
Lectura 1 min

SANPEDRODESARROLLO

Avalan Torre Pedregal

Indigo Staff


Dic 18, 2014 Lectura 1 min

Nov 11, 2014
Lectura 2 min

Nov 7, 2014
Lectura 6 min

Nov 3, 2014
Lectura 3 min

SANPEDRODESARROLLO

Ugo defiende Un Solo San Pedro

Félix Córdova


Nov 3, 2014 Lectura 3 min

Comentarios