¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ARANCELES

Aranceles al acero es una legislación distinta y no afecta el Tratado de Libre Comercio: Secretaría de Economía

Montserrat Sánchez

Aranceles impuestos al acero por parte de Estados Unidos no viola el Tratado de Libre Comercio; Graciela Márquez Colín


Jul 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

Graciela Márquez Colín, titular de la secretaría de economía, aseguró que los aranceles impuestos al acero por parte de Estados Unidos no viola el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con la funcionaria, los aranceles al acero y al aluminio responden a una medida diferente que es la 232 y detalló que el departamento de comercio iniciaría un procedimiento en curso en referencia a la relación con los Estados Unidos y México para solucionar prácticas comerciales desleales.

También comentó que la dependencia ha firmado tres aranceles en los países de Rusia, Brasil y Chile y aclaró que no se vive una guerra comercial sino que son ara compensar los aranceles impuestos a México.

En cuanto al tema de la exportación de los tomates, la secretaria explicó que desde 1996 se ha realizado una investigación porque se vende más barato en el mercado internacional que en el doméstico y lograron un acuerdo de suspensión de la investigación en 2002, 2008 y en 2013.

Para 2017 se inició la negociación para tener la suspensión del acuerdo de investigación y en 2018 presentaron propuestas para un nuevo acuerdo, sin embargo, en febrero de este año el departamento de comercio dictó que va a continuar con la investigación y el7 de mayo entra 17.5% de arancel provisional a las exportaciones.

Te puede interesar: ARANCELES AL ALUMINIO NO TIENEN QUE VER CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO: AMLO

“Hemos acompañado a los tomateros, queremos proteger de los aranceles provisionales ya que fue rechazado el amparo por lo que los tomateros tienen todavía tiempo para presentar evidencias de que no hay antidumping y la resolución final se dará el próximo 19 de septiembre por parte del departamento de comercio.

Márquez Colin informó que los tomates son el tercer producto con mayor exportación y que uno de cada dos tomares que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano.

Comentarios