Aquí no hay novedad

A una semana del arribo del comisionado federal para la paz, en Michoacán no se ha restablecido del todo el estado de derecho prometido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En el estado continúan los enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autodefensas aseguran mantener el control de al menos siete municipios de los 27 que se han reconocido con focos de violencia, y el Gobierno Federal insiste en señalar que el Ejército mantiene el control.

62%
de la población en la zona de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha viven en condiciones de pobreza extrema
"Nosotros no vamos a dar un paso atrás. Así como lo hemos manifestado: nosotros no vamos a dar un paso atrás. Así tengamos que dar la vida, nosotros los enfrentaremos (a los grupos de la delincuencia) hasta que la vida nos alcance y que Dios nos bendiga a todos"
Estanislao BeltránVocero de las Autodefensas
En medio del operativo, el gobierno estatal se limita a observar las decisiones de la federación, las cuales ahora recaen en Alfredo Castillo

A una semana del arribo del comisionado federal para la paz, en Michoacán no se ha restablecido del todo el estado de derecho prometido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En el estado continúan los enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autodefensas aseguran mantener el control de al menos siete municipios de los 27 que se han reconocido con focos de violencia, y el Gobierno Federal insiste en señalar que el Ejército mantiene el control.

En medio del operativo, el gobierno estatal se limita a observar las decisiones de la federación, las cuales ahora recaen en Alfredo Castillo. 

Mientras, el gobernador Fausto Vallejo insiste en resarcir décadas de abandono de la zona de Tierra Caliente entregando simbólicamente teclados de computadora.

El saldo de los primeros días de trabajo de Castillo, aún se encuentra con el fiel oscilante en la balanza: por un lado se ha informado de 17 detenciones de personas a las que se les atribuye un papel importante en la desestabilización social de la entidad.

Pero por otra parte, continúan los grupos de autodefensa sin entregar las armas a las autoridades federales. 

Además, en la mayoría de los municipios no se ha retornado a clases, en toda la región de Tierra Caliente se mantiene un toque de queda no oficializado y continúan los enfrentamientos en la zona rural. 

Tampoco se puede transitar libremente por la región y los comerciantes y empresarios reclaman beneficios fiscales sin que a la fecha alguna instancia les conteste.

Ni un paso atrás

De acuerdo a la versión del vocero oficial de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, los integrantes de esa agrupación se mantienen actuantes en toda la zona, algunas veces como fuerza paramilitar independiente y otras como respaldo de las Fuerzas Federales para ingresar a las zonas en donde el control es de los grupos de la delincuencia organizada. 

Las armas no han sido depuestas por ninguno de los grupos civiles que siguen actuando como policías comunales.

Hasta el día de ayer, esos grupos armados aún tenían bajo su control los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec, Parácuaro, Buenavista, Múgica (Nueva Italia), La Huacana Tancítaro, en donde, de acuerdo a Beltrán, mantienen enfrentamientos con algunas células de la delincuencia organizada. 

Beltrán, quien se ha reunido en al menos dos ocasiones con los mandos de las Fuerzas Federales y con el propio Vallejo, indicó que la postura del Consejo de Autodefensa de Michoacán (CAM) es no deponer las armas. 

“Nosotros no vamos a dar un paso atrás. Así como lo hemos manifestado: nosotros no vamos a dar un paso atrás. Así tengamos que dar la vida, nosotros los enfrentaremos (a los grupos de la delincuencia) hasta que la vida nos alcance y que Dios nos bendiga a todos”, aseguró.

Mientras el Ejército -que trata de apaciguar la zona en conflicto- se mantiene principalmente en las áreas urbanas de algunas poblaciones de Michoacán, en los caminos y veredas rurales siguen los retenes de los grupos de guardias comunitarios que buscan evitar el tránsito de los miembros del cártel que opera en la entidad.

Se unen por los paisanos

Aun cuando el Gobierno Federal trata de que los reflectores apunten a los funcionarios, como el comisionado para la paz, la simpatía hacia los grupos civiles armados sigue creciendo en el resto del estado y del país, incluso entre la comunidad de Michoacanos que radican en los Estados Unidos.

En California, un grupo de michoacanos comenzó a recolectar ayuda material para los civiles que están en pie de guerra en su estado natal. Incluso se informó que el próximo fin de semana llegarán dos de estos camiones cargados con el apoyo.

El promotor de la ayuda para las autodefensas es José Sandoval, quien encabeza el grupo de la Voluntarios de San José, quien ha convocado a través de redes sociales a todos los michoacanos en esa parte de Estados Unidos para que aporten ayuda material a sus paisanos que están levantados en armas.

Anuncian más inversiones

Hace unos días, el gobernador Fausto Vallejo anunció que reactivaría la economía en zona de Tierra Caliente, con una “inversión histórica” de 4 millones de pesos, sin embargo, ayer el Gobierno Federal anunció inversiones por más de 3 mil millones de pesos en la zona.

El anuncio de la inversión federal lo hizo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, quien en visita oficial por Apatzingán hizo ver pequeñas las acciones del gobierno estatal que había hecho una entrega simbólica de un teclado que representaba el compromiso de distribuir 20 computadoras en los próximos días.

La titular de Sedesol es la segunda funcionaria del gabinete federal del presidente Enrique Peña Nieto que se hace presente en la región de Tierra Caliente desde que llegó el comisionado para la paz Alfredo Castillo. 

Robles habló de la encomienda presidencial para disminuir en Michoacán los efectos de la inseguridad y afrontar los niveles de pobreza y marginación, principalmente en los municipios de la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, en donde la población civil se ha levantado en armas.

De acuerdo a los datos de la Sedesol, en la zona de Tierra Caliente y la Meseta Purepecha, donde el conflicto armado persiste, se asienta una población de un millón 246 mil personas, de las cuales 766 mil viven en condiciones de pobreza extrema, lo que representa un 62 por ciento del total. 

Esa cifra no es reconocida siquiera por el gobierno estatal de Michoacán, quien se había centrado en atender los requerimientos de la capital del estado. 

En tanto se anunciaba el millonario fondo de ayuda Federal, el líder de la Cámara de Comercio Local, Carlos Alavé, dio a conocer que los comerciantes establecidos de Apatzingán han decidido por su cuenta y riesgo no pagar impuestos. 

Bajo fuego

Hasta el día de ayer los grupos armados aún tenían bajo su control varios municipios.

> Coalcomán

>Tepalcatepec

>Parácuaro

>Buenavista

>Múgica 

>La Huacana Tancítaro.

Entrega teclado

Mientras en Apatzingán las autodefensas y Los Caballeros Templarios protagonizaban una sangrienta batalla. Fausto Vallejo entregó un teclado y la promesa de 20 computadoras para los próximos días.

Te puede interesar