Desde el Museo Naval México en el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó, respetando la autonomía de los estados, la remoción del Fiscal General del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, ya que no ha dado resultados.

En la mañanera, indicó que del total de los 236 homicidios dolosos registrados el fin de semana, 26, el 11%, fueron en Guanajuato.

También señaló que en Veracruz, después de que se renovaron las instituciones de administración y procuración de justicia se redujo los índices delictivos.

“Aquí ayudó mucho también, tratando el tema, el que se haya tomado la decisión por parte del Congreso local de remover al fiscal que había, que es un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal en Guanajuato lleva 11 años y está nombrado para 19 años, y miren el resultado”, dijo.

Lee: Fox y Fernández de Cevallos arremeten contra AMLO por exigir salida de fiscal de Guanajuato


Entonces, ya no se debe de andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. Aquí no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover

AMLO

Presidente de México

El primer mandatario aseveró que si en una empresa no se dan resultados, “para afuera”.

“Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, ni modo que lo van a mantener ahí como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público”, manifestó.

Justificó que proponga la remoción del fiscal de Guanajuato “porque no me puedo quedar callado, o sea, sería complicidad y soy el representante del Estado mexicano, y tengo que atender a todos los mexicanos; gobierno para todos”.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que hace el planteamiento con respeto a la autonomía e independencia de los estados.

“Si no las toman en cuenta, pues eso ya es otro asunto ¿no?, pero sí recomendar de que haya renovación, porque no mejoran las cosas. Y tenemos Guardia Nacional y tenemos elementos del Ejército y de la Marina, y estamos ayudando, pero no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la fiscalía del estado”, dijo.

Aquí en Veracruz se cambió al fiscal y se redujo el número de homicidios, el número de secuestros”, reiteró.

Te recomendamos: AMLO: Si fiscal de Guanajuato estuviera en empresa, ya lo habrían corrido con esos resultados